Gastos de intendencias, los más observados por el Tribunal de Cuentas

El organismo le llamó la atención a 700 de sus pagos entre marzo de 2015 y marzo de 2017
Qué tienen en común una casa comprada por la Intendencia de Montevideo (IMM) al doble del precio de lo que la había adquirido dos días antes su propietario anterior, 70 instituciones contratadas de forma directa por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y una compra directa de uniformes para la Policía realizada por el Ministerio del Interior a una empresa china? Todas fueron compras realizadas por organismos estatales durante este período de gobierno y observadas por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) por violar la ley que regula las finanzas del Estado.

Desde el inicio del segundo gobierno del presidente Tabaré Vázquez, el 1° de marzo de 2015, hasta el 28 de febrero de este año, el TCR observó 1.663 gastos que los organismos públicos informaron al organismo. Esa cifra representa casi la cuarta parte (24,3%) de las 6.817 resoluciones dictadas por el TCR en esos dos años y surge de un informe realizado por los abogados Adrián Gutiérrez, Gimena Spinelli y Fernando Posada, integrantes del departamento legal de Baker Tilly Uruguay, al que accedió El Observador. El informe indica que 33,7% de los gastos analizados no fueron observados y en 1,4% de las observaciones, el tribunal las analizó nuevamente y resolvió levantarlas. Ese porcentaje equivale a 95 gastos que habían sido observados en una primera instancia.

El estudio realizado por los abogados concluyó que entre marzo de 2015 y el mismo mes de 2017 los gobiernos departamentales en su conjunto fueron los que tuvieron el mayor porcentaje de observaciones. En ese caso, hubo 1.877 resoluciones y en 700 (37,7%) se observó el gasto. Además, en 397 se mantuvo la observación que ya se había realizado. Para el informe, los abogados analizaron los datos que el TCR tiene publicados en su página web y no tuvieron en cuenta los informes de contadores delegados del organismo, ni las empresas privadas que tienen propiedades estatales o paraestatales y que también son evaluados por ese tribunal.

33% de las resoluciones del Tribunal de Cuentas con respecto al Poder Judicial fueron observaciones de sus gastos. En 6,8% de esos casos, resolvió levantar la observación

Dentro de los organismos estatales, quien menos observaciones tuvo fue Presidencia. En total, hubo 233 resoluciones de las cuales el TCR solo observó el gasto en 9,8% de los casos. Dentro de todos los organismos de la Administración Central, el Mides fue el más observado en los últimos dos años. De todas las resoluciones del TCR, 75% fueron observaciones de gastos, según el informe. En segundo lugar le sigue el Ministerio de Salud Pública (MSP), con 45% de observaciones y el Ministerio de Trabajo, donde el porcentaje llegó a 33%.

Sin consecuencias

El cometido principal del TCR es vigilar "la ejecución de los presupuestos y la función de contralor de toda la gestión relativa a la Hacienda Pública", según lo establece el artículo 228 de la Constitución. A grandes rasgos, eso significa que controla que el dinero que gastan los organismos del Estado se esté usando bien.

Para el abogado Gutiérrez, el mayor problema es que "se sigue viendo que a pesar de las observaciones, los gastos se ejecutan igual". Según explicó a El Observador, eso sucede porque "las observaciones no tienen en los hechos una consecuencia. No impiden que el organismo ejecute el gasto", afirmó.

259 resoluciones del Tribunal de Cuentas observaron el gasto de entes autónomos y servicios descentralizados, lo que representa 28,4% del total de resoluciones dictadas sobre esos organismos.

El TCR puede controlar los gastos antes, durante (cuando ya se ejecutó parte del pago) o después de que se ejecuten y asesorar al Estado en temas presupuestales, de gestión y de la Rendición de Cuentas. Según detalla el informe, el control preventivo del gasto es la fiscalización "más útil e importante y es un medio para determinar la conformidad o disconformidad" de la manera en la que un organismo quiere ejecutar determinado gasto y cómo esa forma de hacerlo se ajusta a las normas vigentes.

En el caso de que el pago ya haya sido ejecutado, el TCR puede denunciarlo ante la Asamblea General (Poder Legislativo), el Poder Ejecutivo o la Junta Departamental, según corresponda.

Cuando un organismo es observado puede desistir del pago (como sucedió con la casa comprada por la IMM, que canceló la compra), solicitar que se reconsidere o insistir en el gasto.

El avión presidencial

El cambio de un miembro del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) en febrero de este año, determinó que una resolución del organismo variara . El TCR levantó las observaciones que había realizado en noviembre de 2016 a la compra de un avión presidencial. Esa observación había sido realizada a partir de un informe de su departamento jurídico que recomendaba mantenerlas. El resultado fue de cuatro votos a tres. Ese informe aconsejaba "mantener las observaciones al gasto" para la compra del avión presidencial por un valor de US$ 1.010.00. El voto que dio vuelta la primera observación del TCR fue la del ministro Miguel Aumento (representante por el Frente Amplio), quien reemplazó al renunciante Oscar Grecco. Aumento basó su respaldo al proceso licitatorio en el principio jurídico de la "razonabilidad".

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