Genética Bayucuá deslumbró en Esteio

El Angus uruguayo se lució en Brasil
La genética de la cabaña salteña Bayucuá, de la familia Mattos, se lució en la pista Angus de la Expointer 2016. "Es el resultado del trabajo realizado con la cabaña Biguá –una sociedad entre Bayucuá y la brasileña Santa Amelia–, desde hace ocho años. Logramos varios reconocimientos en la Exposición de Otoño, pero nunca habíamos conquistado los premios más importantes en la Expointer", destacó Carlos Guinovart, integrante de Bayucuá.

En la muestra ganadera realizada en Esteio, la firma conquistó los premios de Mejor Lote Rústico, Supremo Campeón Rústico y el Gran Campeón de bozal. Y también se llevó el premio al Lote Campeón Junior y el Campeón Senior de bozal.

"Fue una campaña muy importante, porque llevamos solo tres animales de bozal, una vaquillona y dos toros, y los dos machos llegaron a la final", destacó el expositor, que tras la premiación cumplió con una tradición de los cabañeros brasileños de la raza y accedió a raparse, como parte de los festejos.

El Gran Campeón es hijo de Savdensity, sobre una vaca Bayucuá. Fue el Campeón Toro Joven y se destaca por su tren trasero, por su muy buen peso, aplomos y tamaño moderado.

El toro también logró el premio Mayor ganancia diaria de la exposición, que se otorga tras comparar peso y edad de los animales.

El animal seguramente irá a una central genética para la extracción de semen, y es posible que siga perteneciendo a la cabaña.

Este año la raza Angus batió todos los récords de venta de semen en Brasil, al vender más de 4 millones de dosis. La inversión es realizada sobre todo por ganaderos de la región centro del país, para realizar cruzamientos con vacas Cebú, con el objetivo de mejorar la calidad de esa carne.

Populares de la sección