Gobierno acordó con mutualistas postergar rebaja de dinero que reciben por usuario

Una comisión de trabajo estudiará por un año el valor de las cápitas

Luego de varias reuniones con el gobierno, de las cuales los representantes de las mutualistas salían con caras largas, las instituciones llegaron a un acuerdo con la Junta Nacional de Salud (Junasa) en el cual el Poder Ejecutivo se comprometió a no bajar el valor de las cápitas (lo que paga el Estado a cada prestador por afiliado según la edad y el sexo), como estaba previsto. Según lo que les había anunciado hace varias semanas, su valor se iba a reducir 2%.

El representante de las instituciones en Montevideo, Daniel Porcaro, dijo a El Observador que el resultado de la reunión que se realizó este viernes fue crear una comisión de trabajo que estudiará el valor de las cápitas durante un año. Por ese período, su valor no se modificará al alza como pedían las empresas.

Si bien los prestadores de salud privados reclamaban al gobierno un aumento de 4% de las cápitas para no seguir con un déficit que viene acumulando desde 2012 a razón de unos $ 30 millones anuales, que su valor no se rebaje es visto como una victoria para las mutualistas.

Las empresas fueron convocadas a la reunión de este viernes luego de haber afirmado el martes ante la Comisión de Salud del Senado que, de rebajarse las cápitas, el Sistema Nacional Integrado de Salud corría "peligro".


Populares de la sección