Gobierno acusa a Lacalle Pou de promover "gatillo fácil"

El senador nacionalista pretende extender la legítima defensa policial
Para el Ministerio del Interior el proyecto de ley del senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que pretende extender el derecho de legítima defensa de los policías es "peligroso" y busca "el gatillo fácil".

"El proyecto de Lacalle Pou establece una presunción legal de legítima defensa siempre y cuando un policía provoque lesiones leves, graves y gravísimas. Admitiendo en última instancia la prueba en contrario. Esto resulta peligroso porque establece como regla, la presunción legal de legítima defensa y la consecuencia directa de esto (exención de responsabilidad) únicamente por la condición de policía, sin necesidad, en primera instancia, de probar nada más, quedando en última instancia la prueba en contrario, la cual termina siendo muchas veces bastante endeble. Por tanto, aunque se pretenda lo contrario, se está buscando el gatillo fácil", dijo el director general de la secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, a El Observador.

Carrera dijo que hoy existen normas jurídicas que amparan al policía que actúa en cumplimiento de la ley.
El artículo 22 de la ley de procedimiento policial establece que el uso de armas de fuego es una "medida extrema" que "no deberá emplearse" salvo que "una persona ofrezca resistencia armada al accionar policial o ponga en peligro la integridad física o la vida del personal policial actuante o de terceros y no se la pueda reducir o detener utilizando medios no letales".

En tanto el Código Penal, en su artículo 28, establece que "está exento de responsabilidad el que ejecuta un acto, ordenado o permitido por la ley, en vista de las funciones públicas que desempeña, de la profesión que se dedica, de la autoridad que ejerce, o de la ayuda que le preste a la justicia".

Populares de la sección