Gobierno venezolano suspende revocatorio contra Maduro

El Poder Electoral anunció la paralización de la recolección de firmas para lograr un final anticipado del mandato del presidente venezolano

El Poder Electoral de Venezuela anunció la paralización del proceso de recolección del apoyo del 20% de los votantes para revocar al presidente, Nicolás Maduro, que se realizaría la semana que viene, al acatar la decisión de tribunales locales, lo que se supone una barricada al plan opositor.

El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) se produce horas después de que los tribunales de cinco estados venezolanos en los que gobierna el chavismo anunciaran la suspensión del resultado de la primera etapa para activar el referendo revocatorio presidencial debido a un supuesto fraude.

"Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos", indicó el CNE en una nota de prensa.

El organismo electoral explicó que "en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial".

Las decisiones judiciales por un supuesto fraude en esa etapa salieron de los estados Aragua (centro), Carabobo (centro), Bolívar (sureste), Apure (suroeste) y Monagas (este), cinco de los 23 estados del país.

Los gobernadores de los estados Aragua, Tareck El Aissami; de Carabobo, Francisco Ameliach; de Bolívar, Francisco Rangel y de Apure, Ramón Carrizales, hicieron públicas las decisiones de los tribunales de sus respectivas jurisdicciones.

Entretanto, el fallo del tribunal del estado Monagas lo anunció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, que señaló: "El resto de los estados verán si proceden o no proceden pero estamos seguros que aquí en Venezuela va a haber justicia".

Cabello pidió además que "aquellos que cometieron el fraude" que "respondan ante la justicia" y aseguró que los responsables deben ser apresados y procesados.

La etapa de requisitos para activar el revocatorio que suspendieron los tribunales locales de esos cinco estados es la que se cumplió a fines de abril pasado y que consistió en la recolección del apoyo del 1 por ciento de los inscritos en el registro electoral, que equivalía a las firmas de casi 200.000 personas.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recolectó 1,8 millones de firmas para cumplir con este primer requisito exigido por el CNE y validó 400.000 firmas, más del doble de las necesarias.

El 1% logrado por la oposición abrió la puerta a la siguiente y última fase de requisitos que es el apoyo del 20% del censo electoral, prevista para la próxima semana y suspendida este jueves.

El gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, principal impulsor del revocatorio, dijo en la red social Twitter que en las "próximas horas" la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le hablará al país y a la comunidad internacional "sobre el gravísimo hecho consumado contra la Constitución".

Embed

Capriles afirmó, en un mensaje dirigido a Maduro y a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que "se comieron la luz" con esta decisión y que "este no es el país de 2013" pues la actual es una Venezuela en la que "80% quiere CAMBIO!".

Embed


Con la recolección del 20% , la MUD esperaba demostrar que cuenta con el apoyo de millones de personas y hacer un "revocatorio moral" a Maduro antes del referendo.


Fuente: EFE

Populares de la sección