Gobierno y el FA acuerdan las prioridades para el presupuesto

Educación y Cuidados será los temas centrales de la Agrupación de Gobierno
El Poder Ejecutivo y la Presidencia del Frente Amplio acordaron que la reunión que mantendrán el domingo ministros y legisladores oficialistas tendrá como temas centrales a la educación, el Sistema Nacional de Cuidados y la eventual instalación de una nueva planta de UPM. En el oficialismo esperan que el encuentro de la denominada Agrupación Nacional de Gobierno permita delinear la estrategia política de cara a un semestre donde por primera vez la izquierda carecerá de mayorías parlamentarias en Diputados tras el alejamiento del legislador Gonzalo Mujica.

En una carta dirigida a los sectores del Frente Amplio, el presidente del partido de gobierno, Javier Miranda, informó que acordaron con el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el orden del día de la reunión que se realiazará en Colonia el domingo.
El temario convenido reafirmó que la enseñanza y el Sistema de Cuidados serán las dos áreas prioritarias de la próxima Rendición de Cuentas, tal como lo ha expresado el ministro de Economía, Danilo Astori, y líderes de los principales sectores.

Por su parte, la inversión de UPM representa uno de los mayores intereses del gobierno en el mediano plazo, aunque el proyecto todavía está en etapa de análisis.

Según informó Miranda, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, abrirá el debate sobre la situación de la enseñanza. En tanto, el coordinador del Sistema de Cuidados, Julio Bango, planteará la discusión sobre el Sistema Nacional de Cuidados y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, detallará los avances de la negociación con UPM.

Los sectores se preparan

Distintos sectores del Frente Amplio también preparan la reunión del domingo. Asamblea Uruguay, el grupo liderado por Astori, ya reunió a su dirección y a su bancada parlamentaria, informó a El Observador el diputado José Carlos Mahía.

"Hay que cumplir el programa de gobierno atendiendo la realidad fiscal del país", dijo Mahía al ser consultado sobre la posición del astorismo de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

La promesa electoral del presidente Tabaré Vázquez fue alcanzar un presupuesto educativo equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). En la actualidad esa partida es del 4,8% del PIB. La promesa electoral del presidente Tabaré Vázquez fue alcanzar un presupuesto educativo equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). En la actualidad esa partida es del 4,8% del PIB.

Además Economía pretende bajar el déficit fiscal a 2,5% del PIB. El indicador estaba en 3,7% del PIB en los 12 meses finalizados en noviembre. Astori también señaló la seguridad y la vivienda como otras dos prioridades presupuestales.

Sobre el orden del día fijado para el domingo, Mahía consideró que "son tres temas importantes que nuclean políticas sociales y en un caso una inversión estratégica para el país".

El Partido Socialista también comenzó a tratar la Rendición de Cuentas en las dos reuniones que lleva su Comité Ejecutivo Nacional y hoy continuará el debate previo al encuentro de la Agrupación Nacional de Gobierno.

En la lista 711 esperan conocer la visión de Economía para luego definir su estrategia política, dijo a El Observador el senador de esa agrupación, Marcos Otheguy.

Prudencia y equilibrio

El Poder Ejecutivo emitió el lunes un comunicado donde afirmó que la instancia presupuestal seguirá caminos de "prudencia" y "equilibrio" en busca de lograr los objetivos programáticos fijados.

En un diálogo que mantuvo hace dos semanas con El Observador, el expresidente y líder del MPP, José Mujica, también afirmó que la instancia presupuestal debía mantener la prudencia ante un escenario de incertidumbre.
En el Frente Amplio existe preocupación por las consecuencias que puedan generar en los mercados las medidas proteccionistas que ya comenzó a aplicar el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las resoluciones del magnate neoyorquino fueron analizadas el lunes por el Ejecutivo socialista.

"Comentamos la preocupación ante las primeras medidas de gobierno que implicaban una rápida puesta en marcha de algunas cuestiones que uno podría haber pensado que eran más bien un instrumento de campaña", dijo a El Observador la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista, Viviana Piñeiro.

Al asumir Trump tomó medidas para limitar la inmigración y resolvió recortar los aportes de Estados Unidos a la Organización de Naciones Unidas.

"Hay distintas medidas que van a impactar en los equilibrios mundiales de todo tipo. Desde los equilibrios comerciales hasta los bélicos. Fue una primera reflexión colectiva de cómo ha sido la primera semana", agregó la dirigente socialista.

Populares de la sección