Gorlero, escenario de un reclamo por aumento salarial

Los trabajadores del sector hotelero instalaron un campamento con medio tanque incluído

El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) está en conflicto y para hacerse escuchar instaló un campamento en la avenida Gorlero, el principal paseo de compras de Punta del Este. Los trabajadores reclaman aumento salarial, pero advierten que desde el sector empresarial no se han contemplado sus demandas.

El presidente del sindicato, Oscar Andino, dijo al ser consultado por El Observador que si los empresarios no dan respuesta, las manifestaciones serán una constante en todo el país. El mediotanque y las pancartas instaladas en Golero bien pueden trasladarse a otros puntos del país. "Llevamos siete meses sin aumento salarial porque no nos hemos podido poner de acuerdo con los empresarios y el gobierno", dijo Andino.

Según el sindicalista, el salario mínimo del sector se estima en $11.400 y para el sindicato, de aquí a 2019, debería ascender a unos $25.000. "Los empresarios están totalmente cerrados ante nuestras propuestas", expresó el presidente de SUGHU ante su intención de cobrar un monto por presentismo y también un pago adicional correspondiente al salario vacacional.

El paro de 24 horas realizado este fin de semana por los trabajadores es solo el primer paso si las partes no se acercan en el corto plazo. Andino explicó a El Observador que, hasta no obtener respuestas, seguirán incrementando las medidas en todo el país. "El parque acuático del hotel Quiroga, por ejemplo, está cerrado totalmente al público, nosotros estamos acampando en Gorlero y vamos a seguir", apuntó el representante sindical.

Desde el sábado que comenzó la manifestación en Gorlero, los empresarios del sector no han hecho comentarios.

Multifunción

Los trabajadores acusan a los referentes del sector de exigirles el cumplimiento de múltiples tareas para sentarse a negociar.

"Si nosotros aceptáramos la multifunción, estaríamos avalando que un trabajador que se desempeña como recepcionista y gana $16.000 tenga que hacer además de limpiador y de room-service. Nosotros creemos que hay que respetar las categorías", opinó Andino y agregó que se puede "colaborar" en este sentido durante la baja temporada pero no en momentos de mayor actividad.

"No dan nada y aparte plantean esto", sostuvo Andino al referirse a esta condición propuesta por el empresariado del sector turístico y hotelero.


Populares de la sección