Gregorio Rossello, el rey comediante de Instagram

De la intimidad del stand up en los bares a la masividad de las redes sociales
Tiempo de lectura: -'
22 de noviembre de 2016 a las 05:00

A Gregorio Rossello le iba bien en los bares. Sus shows de stand up hacían reír a la gente y pese a que su carrera en la televisión no conseguía despegar y generalmente terminaba fracasando en los castings, estaba cómodo en el escenario. Sin embargo, este comediante argentino sentía que le faltaba público, masividad. Entonces probó en las redes sociales. El primer fracaso fue en Youtube, donde subió videos que según cuenta no los vio "ni su madre". Después vinieron Facebook y Twitter, donde se repitió la historia. Al final, terminó probando en Instagram, la red social de las fotos y los filtros. Allí su popularidad explotó y en poco tiempo pasó de tres mil seguidores a casi 900 mil.

Desde su cuenta, Rossello –o Grego, como lo conocen sus seguidores– plantea pequeños sketchs basados en experiencias personales que, según explicó, son las cosas con las que su público quiere reír. La corta duración de los videos permitidos por Instagram se convirtió en un desafió creativo, ya que el cómico debió adaptarse a un formato que por un lado lo limitaba, pero por otro potenciaba su viralización.


"La plataforma me obligaba a ser breve, pero hoy es lo que pega. Estamos en la sociedad de los 140 caracteres, de los videos de 15 segundos, pero podía expresarme muy genuinamente. Te obliga al resumen. En 15 segundos había oraciones que ni las terminaba, o las terminaba en la descripción del video. Yo vengo de la estructura del stand up, donde hay una premisa y un remate. Entonces la premisa tenía que ser breve y el remate también. Apelaba a caras, algo que fuera bien gráfico, trataba de usar elementos de edición. Me fui dando maña y encontrando un lenguaje nuevo, porque no había casi nadie haciendo estos videos cuando empecé. Fue todo un poco de ensayo y error y fui aprendiendo según lo que la gente le gustaba", explica Rossello.

La cantidad de personas que consume, ríe y comparte sus videos asustaría a más de uno, pero el comediante prefiere no pensar en ello, ya que es un número que puede terminar siendo contraproducente e intimidante. De todas formas, Rossello sí debió enfrentar a una gran cantidad de seguidores el pasado setiembre, cuando por primera vez un espectáculo de Stand Up se presentó en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.

"Fue un hito en Argentina. Nunca se había hecho stand up en el Gran Rex; de hecho nunca se había hecho stand up en un teatro mayor a dos mil personas. El Gran Rex es un lugar donde hemos visto a Bob Dylan, por ejemplo. Y de repente yo estaba parado en el mismo escenario que esa gente, con esa responsabilidad, pero con la tranquilidad de que vengo hace seis años, no soy una cosa que inventaron a partir de seguidores para poner en un teatro. Es más difícil hacer un bar para diez personas que hacer reír a tres mil personas que van a verte con buena onda. Si bien es todo un desafío, no es tan complicado".

Nuevas oportunidades

Su popularidad en Instagram le abrió las puertas a la televisión, lugar donde el éxito le fue esquivo al principio, pero donde ahora continúa afianzando otros aspectos de su repertorio cómico. Actualmente, Rossello es parte de ESPN Redes, programa de variedades que la cadena norteamericana produce y emite desde su filial argentina.

"Mi objetivo es mutar la comedia que hago a la mayor cantidad de plataformas posibles, y la televisión es una a la que me estoy acostumbrando. Estoy dos veces por semanas, pero creo que puedo confirmar que el año que viene quieren que este fijo. Estoy contento, aprendiendo. Es una plataforma distinta y hay que aprender".

La búsqueda de esa mutabilidad responde, sobre todo, a una percepción cíclica que Rossello tiene sobre las redes sociales, ya que estima que el cuarto de hora de Instagram, Facebook y demás está cerca. "No entenderlo es pifiar de arrogancia. Instagram va a morir, Facebook va a morir, después va a venir otra cosa (...) Mi objetivo es mantenerme como artista tanto en los medios tradicionales como en los medios digitales. El objetivo será pasar a la red social que venga y siempre estar dándole a la gente que me sigue algo que yo creo que tiene calidad artística, y que los entretenga, que es un poco mi trabajo".

A pesar de que su estancia en el país fue muy breve, esta tendrá una secuela el 14 de diciembre, momento en que el comediante presentará su show de stand up en La Trastienda. Además de las giras por los escenarios, Rossello pretende seguir experimentando con su comedia fuera de ellos, por lo que se encuentra analizando la posibilidad de realizar una ficción para la televisión, además de continuar su participación en ESPN Redes.

"Es un momento en que mucha gente te dice que sos un capo, te lo podés llegar a creer y es un error. Y también mucha gente te empieza a decir que sos un idiota, y tampoco está bueno creerse eso. (...) Yo estoy laburando para tratar de mantener los pies es la tierra y divertirme, porque todo esto es divertido. Si te olvidas de eso, ¿para qué estás haciendo esto?"

Su visita

Rossello viajó a Montevideo para formar parte de un panel de referentes de las redes organizado por República AFAP denominado Conecta2.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...