Guardavidas alertan sobre "peligros" de brindar servicio mínimo en playas

Los trabajadores reclaman que se coloquen las 84 casillas que necesitan para realizar la vigilancia

Un delegado de la Agrupación de Guardavidas, Edinson Machado, aseguró a El Observador que acordaron con la Intendencia de Maldonado brindar un "servicio de emergencia bastante básico", hasta el 15 de diciembre, fecha prevista para la cual tendrían que estar armadas las casetas.

Machado explicó que para trabajar en condiciones adecuadas, los guardavidas deben tener sombra y una posición elevada que permita una mejor visión.

"Los riesgos -de que no hayan guardavidas en todas las playas- están a la vista, puede pasar un accidente en un lugar que no cuente con el servicio, como la desembocadura de la barra", aseguró Machado.

Una situación de riesgo se registró este fin de semana, en el lugar señalado por Machado, cuando un hombre que viajaba en kayak cayó de la embarcación y sus hijos que intentaron rescatarlo quedaron atrapados por la corriente.

Los guardavidas estaban a 1.500 metros de donde ocurrió el hecho, y ante la gravedad de la situación algunos tomaron vehículos para llegar más rápido y otros salieron corriendo.

"Puede pasar un accidente por las distancias que manejamos. Hay pocos puestos en varios kilómetros de playas muy concurridas", dijo. "Por eso nos preocupa cuándo se va a solucionar", agregó.

El guardavidas aseguró que es "técnicamente imposible" trabajar sin las casetas porque no es posible brindar el servicio de manera segura. Sin un lugar elevado para visualizar las playas, en algunos lugares no se logra ver la orilla y además existe un riesgo para el trabajador por estar expuesto al sol tantas horas.

El delegado de la agrupación de guardavidas consideró que el atraso en la colocación de las casillas se debió a una "tranca administrativa" en la licitación y no a una "mala intención" por parte de las autoridades del departamento.





Populares de la sección