"Hay que formar un partido y que Novick sea el candidato"

"Tomé una decisión y se terminó", dijo el senador sobre su salida de Vamos Uruguay y su incorporación al movimiento político del excandidato a intendente de Montevideo

Durante cuatro períodos, incluidos los peores tiempos del Partido Colorado, el médico Daniel Bianchi, de Colonia, fue electo diputado. Ahora, luego de acceder a una banca en la cámara alta en lugar de la fallecida Marta Montaner, decidió cambiar y pasarse con Edgardo Novick, quien busca formar una estructura nacional. Bianchi, que ve a los colorados con un futuro incierto, se define como batllista. Al nuevo grupo lo obsesiona la educación, dijo a El Observador.

¿Por qué pasó a apoyar a Edgardo Novick?

Lo primero que hago y lo hice siempre en mi vida política, es escuchar a la gente. Eso es lo más importante. Por eso, a pesar de la situación en la que ha estado en los últimos años el Partido Colorado, fui reelecto por cuarta vez. La clave está ahí.

Es una decisión grande pasar de un partido a una estructura sin definición.

Justamente. Sería más cómodo para mi quedarme estos cuatro años tranquilo en el Senado. Esto por ahora no se sabe cómo se va a plasmar.

Escuchó a la gente, pero parte de su grupo se dividió y de hecho la banca de diputados con su suplente se quedó en Vamos Uruguay.

Si, mi suplente y algún otro dirigente más. El 90% de mi grupo político me apoya. Eso es así. Me parece bien si la diputada entiende que debe quedarse en Vamos Uruguay. Es su voluntad y es su cargo.

¿Cómo quedó la relación con Pedro Bordaberry que le pidió que no asumiera en el Senado?

Cuando asumí no había tomado la decisión de irme. Lo decidí después.

Pero ahí ya estaba hablando con Novick...

Siempre hablé con él porque a Edgardo lo conozco desde hace 20 años. Lo conozco de mucho antes que a Pedro desde el momento en que Novick acompañaba a Jorge Batlle en algunas giras por el interior. Si hará años que algunas de esas veces, Novick iba con dos niños pequeños que cuando Batlle hablaba en los actos, ellos jugaban al fútbol en la vereda. Son los que hoy juegan en Peñarol. O sea que lo conozco de toda la vida. Y me parece muy bueno lo que hizo en Montevideo.

Le toca sentarse junto a Bordaberry en el Senado, ¿quedaron enemistados?.

Hoy me senté ahí, nos saludamos y no tenemos demasiado diálogo.

Desde la barra me pareció que Bordaberry le recriminó algo, ¿fue así?

Tenemos que hablar, me dijo. Yo no tengo nada que hablar. Tomé una decisión y se terminó.

¿Bordaberry falló como conductor del Partido?

Hizo un gran esfuerzo por el partido pero no dio resultado.

¿Cómo ve el futuro del Partido Colorado?

Incierto. Ya lo veía incierto. Es un partido que institucionalmente no está funcionando bien. Sus órganos partidarios no funcionan bien.

¿Para usted blancos y colorados deberían seguir el camino de la Concertación?.

Sí, Para mi sí. No solo en lo departamental sino también en lo nacional. Esa es la idea, es lo que nos piden en todo el país. Tenemos que juntarnos.

Los líderes, Bordaberry, Larrañaga, Lacalle Pou, ya dijeron que la Concertación no corre a nivel nacional.

Yo estaba esperando que dijeran que sí. Al decir que no, habrá que buscar otro camino.

¿Cuál es el otro camino?.

Formar un partido nuevo.

¿Novick será candidato a presidente, eso ya lo hablaron?

Eso lo está evaluando. Yo digo cual es mi posición. Creo que hay que formar un partido y que Novick sea candidato a presidente.

¿La Concertación, usted y Novick, son de derecha?

No, no somos de derecha. No somos de izquierda ni de derecha.

¿Cómo se definen?

Pensamos en el Uruguay y vamos a apoyar lo que sea positivo para Uruguay. La gente ya no está más en derecha e izquierda. La gente quiere una buena gestión, que los dineros públicos se repartan como debe ser, quieren que haya trabajo, salud y educación. La obsesión de este grupo es la educación, que es lo único que iguala.

Usted siempre fue diputado colorado, ¿qué pasa con sus ideales al cambiarse de partido?

Le puedo mostrar la foto que tengo enfrente de mi, la foto de José Batlle y Ordoñez. Yo voy a ser siempre batllista, esa es mi ideología política. Yo soy batllista.

El ciudadano se queja del Frente Amplio por la seguridad o el IRPF, pero al final lo vota. ¿El Frente tomó las banderas del batllismo?.

Sin lugar a dudas y por eso en la elección de Jorge Batlle el Partido Colorado votó 33% y ahora votó 13%. Esas personas no dejaron de existir, en algún lugar están. Algunos pueden haber votado al Partido Nacional pero la mayoría están votando, sobre todo, a Asamblea Uruguay. La situación de hace 10 años cambió y ahora vemos a muchos ciudadanos frenteamplistas que no están tan conformes y hablan de buscar otra opción.

¿Cómo observa la gestión del presidente Tabaré Vázquez?

Que está pasando por un momento muy difícil. Sentimos que la gente está desconforme y el peor error que pudieron cometer fue ponerle nuevamente un impuesto al trabajo. Esto es consecuencia del período pasado, de lo que pasó con las finanzas públicas, con las empresas estatales. Han dilapidado el dinero de 10 años de bonanza y eso se ve hoy.

¿Es de los que opina que el ministro Bonomi tiene que renunciar?

El período de Bonomi ya terminó. No tiene credibilidad. Se le dio todo el tiempo y no hay resultados. Igual creo que la solución no está en la renuncia de Bonomi. El tema es que las políticas que se llevaron adelante no son las acertadas. Es más importante cambiar los temas de seguridad que cambiar al ministro. Con eso solo no se arregla.


Populares de la sección

Acerca del autor