IMM seguirá con controles a Uber pese a intento de regulación

Los conductores preciben que los operativos se incrementaron
Los conductores que prestan servicio de transporte a través de aplicaciones aseguraron que hubo una intensificación de los operativos de control por parte de la Intendencia de Montevideo al tiempo que la administración de Daniel Martínez presentara un proyecto de decreto ante la Junta Departamental para regular el servicio.

"No entendemos el procedimiento. Por un lado, tenemos la buena disposición de la intendencia de regular esta actividad. Luego de dar notificación de esa buena intención, a la vez en forma paralela se intensificaron los controles de caza de Uber", señaló en diálogo con El Observador Esteban Queimada, uno de los voceros de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (Acua).

Queimada dijo que los conductores están "desconcertados" porque notaron que luego del intento de regular el servicio, los inspectores no solo no se apaciguaron sino que, por el contrario, los controles se volvieron más constantes.

La Intendencia de Montevideo negó que haya habido un aumento, aunque advirtió que los controles continuarán mientras el servicio siga siendo irregular.


"Se mantiene absolutamente el ritmo y el procedimiento. No hubo ninguna variación en nada", dijo a El Observador el director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, quien señaló que desde que asumió el cargo en setiembre se aplicaron unas 60 multas por transporte de pasajeros sin habilitación. El director de Movilidad agregó que una posibilidad por la cual se perciba un mayor control es por la constante modificación de horarios y lugares de los operativos. "Mientras se mantenga la forma irregular de trabajar y se mantenga el criterio de entrar por la ventana violentando los mecanismos y leyes de nuestro país no veo el motivo de que se apacigüe el control", agregó Inthamoussu. La administración de Daniel Martínez presentó ante la Junta de Montevideo un proyecto de decreto que, en caso de aprobarse, permitirá la habilitación de servicios como Uber o EasyGo o Cabify, siempre y cuando sus conductores tramiten ante la intendencia un permiso para operar. De todos modos, el servicio se verá obligado a cumplir con determinados requisitos y, en caso de no hacerlo, se le aplicarán las sanciones previstas en la normativa vigente.

El próximo miércoles, la Acua se reunirá con el gobierno departamental para informar su postura con respecto al proyecto de regulación emitido por la IMM y aprovechará esa oportunidad para referirse a los operativos de control que realizan los inspectores, con los cuales quienes prestan el servicio no están de acuerdo. El método de fiscalización incluye preguntas al conductor del vehículo y al pasajero. El País publicó este martes un video en el cual se ve cómo un inspector persigue a un pasajero que se bajó de un auto que había sido previamente detenido. "Es totalmente injusto porque genera un gran malestar, cuando desde la Asociación lo que hacemos es no devolver violencia, donde entablamos diálogo y fuimos siempre respetuosos. Apelamos a la cordura de las autoridades de no seguir haciendo" los operativos, dijo el vocero de la Asociación de Conductores de Aplicaciones.

Sin embargo, desde la intendencia mantiene la postura de que los controles están dentro de la normativa. "Uber creo que nadie duda de que es ilegal cómo opera. Es más, nosotros hemos sacado una reglamentación para todas (las aplicaciones) que quieran trabajar en base al respeto, trabajar en base a un reglamento. Yo preguntaría, más que nada, ¿por qué siguen haciendo cosas ilegales?", señaló el intendente Daniel Martínez en rueda de prensa este martes.

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