IMM tiene un atraso de casi 3.000 contenedores sin vaciar

A comienzo de semana había 5 mil contenedores sin limpiar por lo que la comuna aumentó el número de camiones recolectores
A comienzo de semana, la Intendencia de Montevideo (IMM) se enfrentaba a un atraso de 5.000 contenedores sin vaciar por lo que la comuna tomó medidas para estabilizar la situación poniendo en circulación más camiones.

SI bien la cifra se redujo, todavía hay un atraso de 2.700 contenedores en Montevideo sin vaciar y la situación preocupa a los vecinos. En total, son 1.000 contenedores todavía llenos en la zona oeste y otros 1.700 atrasados en la zona este, dijo a El Observador el nuevo gerente operativo del área de Limpieza de la IMM, Eduardo Parra.

Si bien no considera que se trate de un "estado de alerta", Parra dijo que se está trabajando para cumplir con la recolección a tiempo ya que se están formando basurales entorno a algunos contenedores.

"La debilidad más grande que tenemos es el vaciado del contenedor. Porque si no lo hacemos, los vecinos no tienen dónde tirar sus residuos y aparecen esos basurales entorno a la administración que es lo que a la administración nos está preocupando mucho", sostuvo.

Esta semana se pusieron en circulación otros 20 camiones de basura -diez para la zona oeste y diez para la este- para agilizar el proceso de recolección. En los días previos, solo circulaban entre seis y ocho camiones.

"Eso nos da un respiro y un pulmón para poder vaciar y empezar a estabilizar lo que está pasando", expresó.

Aun así, otros diez camiones recolectores permanecen fuera de servicio, a la espera de que el área de Mantenimiento pueda repararlos cuanto antes para terminar el trabajo.

Según Parra, se estima que entre hoy y mañana la situación se normalice en la zona oeste de Montevideo. Mientas que para el este, la zona más afectada, llevará unos días más.

Reclamos

Hasta ayer, en la puerta de la División de Limpieza de la intendencia podía leerse un cartel que enunciaba que "por la cantidad de reclamos recibidos y los recursos disponibles, los reclamos (sobre contenedores) están siendo atendidos en un plazo de 90 días", según publicó El País.

Sobre esto, desde la división de Desarrollo Ambiental aseguraron a El Observador que las demoras responden a los pedidos de traslado de contenedores que los vecinos hacen al encontrarlos desbordados frente a sus hogares.

Según las fuentes, esta situación requiere de un mayor tiempo dado que, antes de trasladar el contenedor, la intendencia debe evaluar a dónde moverlo.

Aun así, aseguraron que el cartel ya fue retirado y que todos los reclamos se están registrando "de manera inmediata" para ser atendidos cuánto antes; incluso los que se reciben a través de las red social Twitter.

Reestructura

La IMM anunció el inicio de un proceso de reestructura en las tareas de limpieza este miércoles. El mismo tiene como base la llegada de nuevos camiones recolectores: cinco para comienzos de junio y entre 15 y 20 para el año próximo, según se enuncia en su página web.

En ese sentido, Parra dijo que "la meta es un Montevideo limpio" y aseguró que si no se logra "al 100%" para este año, se continuará en el siguiente.

El anuncio coincide con el reciente retiro de Néstor Campal, ex director de Limpieza, quien dejó su cargo en la municipalidad para pasar a ser el nuevo director de Minería del Ministerio de Industria.

A este se suma la previa sustitución del exgerente operativo de Limpieza, Daniel Nogueira; puesto que ahora ocupa Parra.


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