IMM ya pidió el desalojo de la ocupación de Adeom

El sindicato municipal ocupó este mediodía el sector de la IMM en el que se regularizan adeudos
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) decidió ocupar desde la mañana de este lunes el área de Gestión de Contribuyentes, donde los contribuyentes morosos realizan convenios para pagar sus deudas. La Intendencia de Montevideo (IMM) ya solicitó al Ministerio de Trabajo la desocupación del área.

Según informó a El Observador el presidente de Adeom, Camilo Clavijo, los trabajadores esperan ahora a que la administración determine el desalojo y la Policía se presente para concretar el fin de la medida. Sin embargo, señaló que evalúan continuar con la medida los próximos días.

A raíz de la medida, los usuarios no podrán acceder en la jornada al plan que facilita a los deudores ponerse al día. La comuna señaló que el nuevo plan comenzaría a regir este lunes, algo que en los hechos no pudo concretarse debido a la medida sindical.

Hasta ahora, los morosos que debido a los sucesivos retrasos entraban en la etapa judicial del proceso, estaban obligados a pagar hasta un 20% del total de la deuda antes de acceder a un plan de cuotas. Ese 20% corresponde a honorarios generados por los trámites del proceso judicial y que la comuna permitía pagar en tres cuotas como máximo. Desde el próximo lunes, sin embargo, los deudores podrán pagar esos montos hasta en 48 cuotas, por lo que el desembolso previo dejará de ser una traba para lograr ponerse al día.

Según informaron a El Observador fuentes de la comuna, la medida se debe a que el pago de los honorarios antes de abonar el resto de la deuda era un "filtro" que muchas veces impedía a los contribuyentes saldar sus cuentas. El dinero de los honorarios iba en un 60% para partidas de los trabajadores del sector y el restante 40% se lo quedaba la administración.

Los trabajadores de Gestión de Contribuyentes –sector donde se gestiona la situación de los morosos– no están conformes con la decisión del gobierno departamental porque, como los honorarios se flexibilizan, los funcionarios recibirán ese dinero en la misma cantidad de cuotas en que se hagan los convenios, y no en hasta tres pagos como era hasta ahora.

Populares de la sección