Ingresos de capital agrícolas ganaderos suben 45%

La mejora fue alcanzada por los productores de los grupos CREA

Las empresas agrícolas ganaderas CREA mejoraron sus ingresos de capital en un 45% en el ejercicio finalizado en junio pasado, cortando una tendencia a la baja en los resultados económicos de los últimos años, destacó a El Observador el coordinador de esta área de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea, Nazar Rodríguez.

El ingreso de capital promedio de estas empresas se ubicó en US$ 152 por hectárea, con una rentabilidad del 1,9%. El ingreso de capital en el ejercicio anterior fue de US$ 109 por hectárea y una rentabilidad de 1,3%.

La evaluación incluyó el seguimiento de 65 carpetas con una superficie de 104.583 hectáreas. El producto bruto de las empresas siguió bajando, pero también se redujeron los costos que se adecuaron bastante. El gran problema es que no se pudo lograr el producto bruto que se esperaba, principalmente por los rendimientos de la soja de primera y de segunda, explicó Rodriguez.

También bajaron los resultados de la producción ganadera y bajo el precio del kilo producido.

En volumen físico se alcanzaron muy buenos resultados en los cultivos de invierno, pero con malos precios y con menores resultados en la soja que ocupa el 88% del área de verano de las empresas CREA.

Rodríguez resaltó que el producto agrícola tiene un papel relevante en el producto bruto total de estas empresas.


Populares de la sección