Investigación de ANCAP avanza con citaciones y nuevas denuncias

Hoy declaran dos gerentes de la empresa en el juzgado de Crimen Organizado
La Justicia retoma hoy las audiencias por la causa que investiga presuntas irregularidades en la gestión de ANCAP. La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y el fiscal Luis Pacheco tomarán declaración a dos gerentes del ente, uno de Negocios Energéticos y otro de Comercio Exterior, informaron fuentes vinculadas al caso a El Observador.

Las indagatorias de hoy están vinculadas a los negocios del organismo con la estatal ecuatoriana Petroecuador y las operaciones que se realizaban a raíz de esas operativas con la empresa Trafigura. Según la denuncia presentada por el Partido Nacional, esos negocios superaron los US$ 700 millones.
El 19 de abril no es un día cualquiera para los denunciantes. Hace exactamente un año, integrantes de los partidos Colorado, Nacional e Independiente se presentaban –escritos en mano– ante el Juzgado de Crimen Organizado para ingresar una serie de denuncias. Al otro día lo haría el diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular.

La oposición tiene previsto agregar nuevos elementos a esas denuncias, vinculados con el capítulo que refiere a los negocios realizados con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y la forma en la que ANCAP canceló la deuda con esa empresa en 2012. Blancos y colorados presentarán escritos en los que solicitan a la Justicia que investigue la veracidad de unos correos electrónicos supuestamente enviados entre autoridades del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y un chavista que comandó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Esos correos fueron divulgados por el portal digital argentino Adelanto 24 y mencionan que cuando el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, presidió ANCAP, estuvo en contacto con un chavista por la intermediación del Bandes en la cancelación de la deuda. En un principio, la cancelación de la deuda iba a tener como intermediaria a Exor Internacional, que había diseñado la ingeniería financiera para esa operación.


El senador nacionalista Álvaro Delgado indicó a El Observador que "no pueden verificar la autenticidad de esos correos electrónicos", pero pedirán a la Justicia que lo investigue "porque es una noticia relevante".

Además los blancos presentarán, como elemento para el capítulo de la denuncia que refiere a las importaciones de petróleo, el balance del ente de 2015 en el que figura una deuda de US$ 108 millones ante la DGI.

En el caso del Partido Colorado, el escrito refiere a los supuestos correos electrónicos, según adelantó a El Observador el senador Pedro Bordaberry.

Las audiencias por el caso ANCAP comenzaron en febrero de este año y tuvieron como foco el pago por publicidad y la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja. El arranque estuvo marcado por la renuncia de la fiscal del caso, María de los Ángeles Camiño. Pacheco tomó su lugar y resolvió solicitar todas las citaciones de mandos gerenciales y particulares en un solo escrito, para que las audiencias queden fijadas. Exmiembros del directorio, como Sendic, serán citados al final para preguntarles por todos los temas. La intención de Pacheco es que el caso esté resuelto para fin de año.

Próxima audiencia

El lunes 24 hay otra audiencia fijada, en la que están citados a declarar otros gerentes y particulares. En esa oportunidad las citaciones tendrán como foco la planta de cal de la empresa.

Populares de la sección