Investigación interna en la FIFA por vínculo entre Damiani y Figueredo

La BBC sostiene que documentos filtrados sugieren que el estudio del presidente de Peñarol brindó servicios a compañías offshore vinculadas a Figueredo

Once millones de documentos que fueron filtrados por una fuenta no precisada, demuestran de qué manera las élites mundiales utilizan a los paraísos fiscales para ocultar su riqueza, de acuerdo a una investigación llevada adelante por 107 medios de comunicación de 78 países, entre los que se encuentran los británicos BBC y The Guardian, y cuyos resultados fueron divulgados este domingo.

Los documentos fueron entregados al diario alemán Suddeutsche Zeitung, quien luego los distribuyó entre varios medios para su análisis y procesamiento.Se los conoce como "Panama papers".

Se trata de documentos de la panameña Mossack Fonseca, una firma legal que, de acuerdo a lo señalado por estos medios, ha ayudado a sus clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

Entre los nombres que aparecen mencionados en los documentos filtrados a dichos medios está el del presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani. En ellos se establece, sostiene la BBC, que Damiani y su estudio brindaron servicios legales a al menos siete compañías offshore vinculadas al ex vicepresidente de la Fifa, el uruguayo Eugenio Figueredo, detenido el pasado mayo en Zurich en el marco de una investigación sobre la corrupción en el organismo llevada adelante desde Estados Unidos.

Si bien EEUU había solicitado la extradición de Figueredo, el dirigente fue finalmente extraditado a Uruguay, donde es investigado por la Justicia de Crimen Organizado. Fue procesado con prisión a fines de diciembre de 2015. En febrero de este año firmó un acuerdo por el cual entregó 13 propiedades –algunas ya habían sido embargadas– que superan los US$ 10 millones de valuación.

Según informó la BBC, Damiani está siendo investigado a la interna del organismo rector del fútbol por su vínculo con Figueredo.

Los registros, indica la BBC, "no muestran una conducta ilegal de parte de Damiani o de su firma legal". Sin embargo, un vocero del comité de investigación ética de la Fifa confirmó a la BBC que el 19 de marzo la cámara de investigación del comité de ética había sido informada acerca de una relación de negocios entre Damiani (miembro del comité de ética) y Figueredo.

De manera inmediata, agregó el vocero, se inició una investigación preliminar para dar cuenta de esta relación. Ahora se busca determinar si existe una violación al código de ética de la Fifa y, en función de eso, decidir medidas futuras.

Los documentos filtrados que vinculan a Damiani con Figueredo probablemente generarán preguntas sobre la fortaleza de los controles de la Fifa acerca de los miembros de su comité de ética, sostiene la BBC.

Otros dos ejecutivos procesados por el escándalo de corrupción en la Fifa tienen vínculos con la firma de Damiani, señala la BBC. Se trata de Hugo Jinkis y su hijo Mariano, quien hoy están bajo arresto domiciliario en Argentina. Estas dos personas son mencionadas en la correspondencia entre Mossack Fonseca y el estudio Damiani en relación a una compañía offshore de su propiedad, Cross Trading.

En los documentos filtrados se establece que el estudio Damiani brindó servicios a esta compañía mientras estuvo ubicada en Niue (una isla del Pacífico) y en Nevada (Estados Unidos).

Otros involucrados

Estos documentos, sostienen los medios de comunicación involucrados en su análisis, evidencian vínculos con 72 gobernantes o exgobernantes. Dentro de esta lista se incluyen dictadores que fueron acusados de saquear a sus propios países.

Mossack Fonseca es descripta por The Guardian como una firma legal que entre sus servicios incluye el de establecer compañías en jurisdicciones offshore, como las Islas Vírgenes Británicas. Otros paraísos fiscales donde opera esta firma son Suiza, Chipre, y en dependencias de la corona británica como Guernsey, Jersey y la Isla de Man.

El diario británico señala que Mossack Fonseca es el cuarto proveedor de servicios offshore a nivel mundial y que ha operado con más de 300.000 compañías.

La información contenida en estos documentos, indica la BBC, muestra conexiones entre compañías offshore secretas y las familias y personas cercanas al expresidente egipcio Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muammar Gaddafi y el actual presidente de Siria Bashar al-Assad.


Populares de la sección