Jerarcas quieren cambiar el sistema de trabajo de la Jutep

Gil Iribarne impulsará cambios normativos para enfrentar la corrupción
El mensaje de las nuevas autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), más conocida como Junta Anticorrupción, fue la tolerancia cero a los corruptos. Para ello proponen cambiar las normas para que todas las declaraciones juradas de funcionarios estatales sean públicas.

En un acto encabezado por la ministra de Educación María Julia Muñoz, asumieron Ricardo Gil Iribarne (exsecretario Antilavado) como presidente, en la vicepresidencia Daniel Borrelli, quien fue juez, subsecretario del Ministerio del Interior y últimamente fiscal de Gobierno y como vocal, Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz.

En el acto estaban presentes además de jueces y fiscales, el secretario de la Presidencia, Miguel Toma y los subsecretarios Jorge Vázquez (Interior) y Benjamín Liberoff (Turismo).

"Hay corruptos"

Las nuevas autoridades del organismo encargado de custodiar las declaraciones juradas de miles de funcionarios públicos, señalaron que pretenden impulsar algunos cambios normativos que les permita detectar posibles casos de corrupción.

Gil Iribarne señaló que propondrán que todas las declaraciones juradas sean públicas y no como hasta hoy, que sólo se publican las declaraciones del presidente y vicepresidente. El resto permanece en sobre cerrado salvo que algún juez pida su apertura.

El mecanismo actual, dijo Gil, "es un proceso de mucho trabajo e inútil". "Hay proyectos ya trabajados y experiencia mundial para, sin salir a cazar brujas, trabajar en serio para que los funcionarios públicos le rindan cuenta a la ciudadanía" y expliquen de dónde obtuvieron sus bienes "si aparece un enriquecimiento que no pueden justificar".

Lea también: Para Muñoz, Netto es como José Pedro Varela porque brega "por la enseñanza media universal"

"Trabajar con miles de declaraciones hoy nos queda grande. Hay que seleccionar, hacer análisis de riesgo, evaluar qué declaraciones pedimos, cómo las trabajamos, cuáles se pueden abrir, si es que se pueden abrir, dando a todos garantías y dando a la ciudadanía la posibilidad de participar", opinó el nuevo presidente de la Jutep.

A pesar que Uruguay aparece con buenos indicadores en los índices mundiales de corrupción, las autoridades de la Jutep saben que tienen por delante un "trabajo duro" en prevención. Gil afirmó que en el país "hay corruptos" y se debe trabajar para que se tenga "una percepción de riesgo fuerte" y sepan que "la sociedad no va a permitir ese tipo de comportamiento".

Por su parte, Daniel Borrelli recordó que hace 25 años cuando fue juez, habló de tolerancia cero al delito y recordó que hubo voces discordantes. "Ahora lo que no se puede discutir es que haya tolerancia cero en materia de corrupción de los funcionarios públicos" dijo. Borrelli señaló que "confía" en los funcionarios estatales y afirmó que son "una gran cadena de puro metal". Siguió con esa imagen y advirtió que "si algún eslabón se corrompe", ese funcionario "será expulsado".

Rodríguez, puso el foco en la necesidad de trabajar en "la prevención" algo en los que sus compañeros están de acuerd, en tanto la ministra Muñoz dijo que el trabajo se orientará para "ir hacia más transparencia pública".


Populares de la sección