Jorge Batlle: "Ojalá no haya petróleo" en Uruguay

El expresidente cuestionó los avances que pueda tener el país si consigue explotar crudo
Batlle: "Ojalá no haya petróleo"

El expresidente Jorge Batlle consideró que será mejor si Uruguay no consigue petróleo dado que, en su opinión, eso no serviría de mucho para el país.

"Ojalá no haya petróleo, no sirve mucho. Genera unas tentaciones terribles", dijo Batlle en entrevista con El Observador TV.

Luego de la reunión que mantuvieron los exmandatarios con el presidente Tabaré Vázquez, Batlle señaló que no coincide con el actual mandatario en que el petróleo pueda cambiar la historia de Uruguay. "¿En qué ha cambiado la historia de los países que tienen petróleo?", cuestionó.

Ante el posible hallazgo de petróleo en el país, el expresidente indicó que se trata de un problema económico "complejo" y por tanto hay que "manejarlo con cuidado y fuera de la coyuntura". En ese sentido aseguró que por ahora no ha visto el contrato que firmó el gobierno con la empresa que se encarga de la búsqueda, por lo que dijo desconocer cómo es el negocio.

"Hay otras formas de energía, yo por ejemplo prefiero la energía nuclear", expresó.

Martínez y Sendic con "enorme responsabilidad" por ANCAP

Durante la entrevista Batlle responsabilizó al actual intendente de Montevideo Daniel Martínez y al vicepresidente Raúl Sendic por las pérdidas de ANCAP, dado que fueron quienes estuvieron a cargo de la dirección de la empresa petrolera en los últimos años. Ambos tienen "una enorme responsabilidad" sobre su situación financiera, remarcó el expresidente.

También consideró errada la decisión del Frente Amplio de aprobar un informe sobre la investigadora parlamentaria que concluya que no hubo ilegalidades en ANCAP durante la gestión de izquierda y como argumento puso el ejemplo de la investigación que se lleva a cabo en Brasil por las maniobras realizadas en Petrobras. "Mejor que no aprueben ningún informe diciendo que no hubo ilícitos", manifestó, y agregó que los hechos ilícitos "no se saben si no hay alguien que cuente" lo sucedido.

La Concertación y la interna opositora

También se refirió a la proyección de Edgardo Novick como posible candidato a la presidencia en 2019. En ese sentido advirtió que, para hacerlo, necesita crear un partido de alcance nacional y que, por tanto, es "imposible" que tenga chances de llegar al gobierno en las próximas elecciones. Hasta ahora el Partido de la Concertación tiene representación únicamente en la Junta Departamental de Montevideo.

En cuanto a la interna del Partido Nacional opinó que hoy en día el senador Jorge Larrañaga tiene más posibilidades de llegar a la presidencia que Luis Lacalle Pou, debido a que hay colorados que antes apoyaron al líder de Todos y que hoy se inclinarían hacia Alianza Nacional.

Si bien dijo que el Partido Colorado no ha definido posibles candidatos para el próximo período electoral, destacó que las capacidades del senador Pedro Bordaberry están "por encima de todos los demás" legisladores.

Populares de la sección