Jorge Vázquez: "Si Zonamerica quiere iniciar una acción legal que la inicie"

El subsecretario del Ministerio del Interior dijo que está en duda la habilitación del recinto Campeón del Siglo para el partido contra River Plate

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo este viernes a El Observador que el operativo de control de tránsito realizado durante la inauguración y festejos del estadio de Peñarol contempló la necesidad de todos los involucrados, por lo que se mostró despreocupado ante la advertencia de Zonamerica de iniciar acciones legales.

Para el evento artístico que se desarrolló en el estadio Campeón del Siglo el pasado miércoles, el ministerio fijó una zona de exclusión de circulación en la intersección de las rutas 102 y 8, y la prohibición de estacionar en la ruta 102 hasta Camino del Regadío. Esa decisión generó molestias en las autoridades de Zonamerica, que acusó a la secretaría de Estado de actuar de forma "intempestiva" y sin haber consultado al complejo, de acuerdo con una carta firmada por el gerente general, Jaime Miller.

Consultado por El Observador, Vázquez dijo que "en el marco de lo que se podía hacer", el ministerio "hizo todo lo posible" para "asegurar al máximo que en las zonas donde está el estadio no se produjeran accidentes ni incidentes", por lo que no le preocupa la crítica. "Si Zonamerica quiere iniciar alguna acción legal que la inicie, y nosotros daremos la respuesta que tengamos que dar", sostuvo.

Vázquez aseguró que el operativo trató de contemplar a todos los afectados y las posibilidades de circulación. "Se trató de contemplar absolutamente todas las posibilidades: derivar el tránsito para que no hubiera embotellamientos -que los hubo igual-; asegurar el tránsito de la gente que trabajaba y de los camiones que salían de Zonamerica; cuidar a la gente que tenía que cruzar la carretera para que no tuvieran accidentes. Fue una tarea bastante compleja", dijo el jerarca.

Asimismo, señaló que se brindó asistencia a los vehículos y personas que ingresaban y salían del complejo, en algunos casos con escolta policial. "Algún camión que iba para Zonamerica fue acompañado por motos para que pudiera acceder sin problema. A otros se los desvió por la ruta 101 y llegaron a Zonamerica por la ruta 8, sin pasar por la 102. En el caso de los funcionarios que salían de Zonamerica y tenían que pasar por la 102, se le permitió el paso sin problema", contó.

Según Vázquez, el ministerio no quiere "repetir una situación igual a las dos anteriores" por lo que evaluará junto a la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Transporte la realización del partido de Peñarol contra River Plate, previsto para el próximo domingo en el estadio Campeón del Siglo.

"Consideramos que, dentro del marco de lo que se podía hacer, se hizo todo lo posible. Pero también consideramos que esa no es una situación que tenga que estar repitiéndose cada vez que hay un partido", expresó el subsecretario de Estado.

Vázquez señaló que la decisión se tomará en función de la evaluación que se haga del operativo pasado y del estimado de público que esté previsto concurra al partido. "Si todos estiman que el estadio se va a llenar y va a haber un embotellamiento de tránsito, vamos a sugerir alguna medida para que esas cosas no pasen", concluyó.


Populares de la sección