Jueza excluye a la Policía de la investigación del caso ANCAP

Un agente de Crimen Organizado había sido elegido para dirigir el equipo

Una de las primeras resoluciones que tomó la jueza Beatriz Larrieu en el juzgado especializado en Crimen Organizado fue excluir a la Policía del equipo multidisciplinario que investigará posibles delitos en la gestión de ANCAP durante el anterior período de gobierno. Su antecesor, el juez Néstor Valetti, había designado como oficial del caso a un agente de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, pero la fiscal María de los Ángeles Camiño pidió que se dejara sin efecto ese nombramiento y la jueza Larrieu estuvo de acuerdo. "En principio no hay una investigación policial que hacer", explicó Larrieu a El Observador.

El lunes, en el Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia, se concretó el traslado de los jueces especializados en Crimen Organizado: Valetti y Adriana de los Santos asumieron en juzgados penales ordinarios y en su lugar tomaron posesión del cargo Larrieu y Helena Mainard, respectivamente. El cambio de jueces provocó modificaciones en el equipo que investigará hechos ocurridos durante la gestión del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, al frente de ANCAP.

El abogado del vicepresidente, Gúmer Pérez, aclaró que las denuncias no refieren a personas, sino a hechos. Por su parte, la fiscal Camiño indicó que si bien los episodios denunciados comprenden varios períodos, "en general" son de la administración del gobierno de José Mujica (2010-2015), en la que Sendic presidió ANCAP hasta octubre de 2013.

La semana pasada, antes de abandonar el juzgado de Crimen Organizado, Valetti designó al policía Luis Denis como director del equipo de investigadores. "El oficial Denis me merece la mayor confianza para este tipo de asuntos porque él actuó de forma muy prolija en todo el tema de ASSE", dijo Valetti a El Observador, en referencia a la trama de corrupción en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que terminó con dos procesamientos.

"Decreté lo que solicitó la fiscal", dijo la semana pasada el juez. Sin embargo, el abogado de Sendic advierte que la fiscal no solicitó el nombramiento de un policía como oficial del caso. "Tan es así que ello no consta en su vista fiscal y así lo hizo saber la jueza en su nuevo decreto", dijo Pérez a El Observador.

Una semana después de la resolución del juez Valetti, cayó el nombramiento de Denis. "He dejado sin efecto la designación del oficial del caso por lo que plantea la Fiscalía: en este caso no fue pedido (su nombramiento), pero además, por la naturaleza de la denuncia y de los hechos a investigar, pareciera en principio que no es necesaria la investigación policial, sin perjuicio de que más adelante lo sea", aseguró la jueza.

El equipo de investigadores quedó formado por un integrante de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y por la contadora del Instituto Técnico Forense (ITF), Élida Pardo, profesional que participó en la investigación del caso Pluna, entre otros. Si bien aún no lo integra, también podrá sumarse al equipo un representante de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central.

La denuncia de la oposición

Las denuncias que originaron la investigación penal fueron presentadas el martes 19 de abril por los principales dirigentes de los cuatro partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria: el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Unidad Popular.

La oposición considera que hubo una serie de irregularidades en ANCAP que pueden explicar en parte las pérdidas registradas entre 2011 y 2014 por US$ 602 millones. Si bien hay matices entre las denuncias, la oposición pide que se investiguen los contratos de publicidad, la construcción de la planta de cemento de Treinta y Tres, el contrato para construir el remolcador empujador Ky Chororó, el acuerdo por la cancelación de la deuda con Venezuela, la triangulación entre ANCAP, Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura, y la intermediación de la empresa Exor en los negocios con Venezuela, entre otros asuntos.


Populares de la sección

Acerca del autor