La AFIP no pierde el tiempo

La oficina argentina también pone atención en el escándalo FIFA

(En base a Infobae y Clarin)

No pasó mucho tiempo para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo de recaudación y control fiscal argentino, posará también su mirada en el escándalo FIFA.

Como informó el medio argentino INFOBAE, la AFIP presentó una denuncia penal contra "hombres de negocios del fútbol y sociedades argentinas". Esta instancia acusatoria se radicó ante la justicia penal tributaria, y tiene relación directa con el escándalo que ha envuelto durante las últimas semanas a dirigentes FIFA y empresarios relacionados con derechos de TV.

Además, y como divulgó Clarín, en el mismo acto el titular del organismo, Ricardo Echegaray, dio a conocer una misiva que habría sido enviada hace más de 20 días a Joseph Blatter, donde le reclamaba la falta de una respuesta de la FIFA a la denuncia de la AFIP realizada hace un año, sobre paraísos futbolísticos utilizados para triangular las transferencias de jugadores.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández advirtió que el Estado "puede pedir la intervención judicial de Torneos y Competencias", debido al escándalo generado tras la acusación de la Fiscalía de Estados Unidos por supuestas coimas. Además, había anticipado que la AFIP y la Inspección General de Justicia (IGJ) iban a tomar intervención y no descartó que se investigue a los tres empresarios argentinos salpicados por el caso, Alejandro Burzaco y  Hugo y Mariano Jinkis: "Si fuera demostrado que se pagaron coimas, por esas coimas también van a pagar Impuesto a las Ganancias".

Fuentes de los tribunales federales analizaban como una estrategia funcional a los empresarios denunciados esta denuncia, pues de avanzar una investigación local podrían evitar su extradición y posterior declaración ante la justicia norteamericana..


Comentarios

Acerca del autor

Carlos Loaiza

Carlos Loaiza

Carlos Loaiza Keel es abogado, Master en Tributación y Derecho Empresarial, y director del Postgrado en Tributación Internacional de la Universidad de Montevideo