La ambición regional de Moweek

Crean evento en Punta del Este para que sea referente del diseño de indumentaria latinoamericano
Hoy Uruguay tiene un mercado de diseño de indumentaria maduro, que ya está en condiciones desde hace tiempo de mirar hacia afuera. Esa es la premisa de la creadora del encuentro Moweek, Carina Martínez, para lanzarse a su próximo y ambicioso proyecto: generar una pasarela en Punta del Este con showrooms de diseño que se convierta en el referente de Latinoamérica. "Para eso se necesitaba que Uruguay estuviera con una presencia de calidad y de propuesta interesante. Hoy las marcas están prontas. Por ello nos atrevemos a trabajar en una plataforma que sea el punto de referencia de Latinoamérica para la presentación de colecciones", comentó Martínez.

Con el know how de seis años de Moweek y en conjunto con sus socios de IRSA (que maneja el predio ferial de Palermo en Argentina), el encuentro puntaesteño se realizará una sola vez al año. En su primera edición será en el Centro de Convenciones del balneario el 3, 4 y 5 de enero, "cuando explota la temporada". La pasarela junto a los showrooms con foco comercial ocuparán toda el área del exposiciones del centro, y en el primer encuentro se mostrarán colecciones de diseñadores de Uruguay y Argentina.

Con espectadores provenientes en su mayoría de Argentina, Brasil y Paraguay, Martínez tiene claro la posibilidad de captar un público empresarial con la capacidad de generar negocios.
Su idea es replicar el modelo Moweek potenciándolo para que sea una plataforma regional "aprovechando lo que es Punta del Este en el mundo".

Para la primera edición, la entrada será gratuita, al igual que sucede en el ya clásico evento montevideano, por invitación con registro previo. Martínez no descarta la idea de, en siguientes ediciones, cobrar por el ingreso y destinar lo recaudado a una organización social.

En octubre, se realizó la primera edición de Casadeco, un evento de tres días dedicado a la decoración, el interiorismo y el paisajismo, llevado adelante también por la creadora de Moweek.

Extender la vida de Moweek


A partir de marzo el sitio de Moweek (www.moweek.com.uy) brindará un espacio de e-commerce para presentar colecciones. A partir de una curaduría realizada por el equipo de Moweek se ofrecerá una cantidad limitada de indumentaria en primera instancia. Según explicó Martínez, se trata del puntapié inicial para generar una plataforma "que realmente funcione y le de respuesta a la gente". "Los productos van a estar en nuestras manos. Vamos a hacer las producciones de fotos, publicaremos, venderemos y entregaremos. Nos vamos a encargar de toda la cadena. Van a ser las marcas pero a través de Moweek", amplió la creadora del encuentro, quien quiere tener la seguridad que los productos lleguen al consumidor final en los tiempos estipulados.
Con esta movida, Martínez y su equipo buscan llegar al exterior pero también al interior del país. "Tenemos un grupo de seguidores a los que le interesa lo que decimos. La idea es hacerles llegar esta propuesta como un adicional de Moweek; extender la vida de Moweek durante todo el año más allá de los dos eventos", subrayó la empresaria.

Por el momento no hay nada cerrado acerca de descuentos para el sitio e-commerce, pero Martínez no descartó que pueda haber promociones puntuales.

Dispuestos a explorar

Martínez comentó estas novedades a Café y Negocios el pasado viernes en una pausa de la ronda de negocios organizada en el marco de la Moweek, junto a Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU).
En uno de los salones del hotel Cala di Volpe, la actividad era intensa: diseñadores uruguayos se turnaban para disponer sus prendas en percheros, o sus zapatos y accesorios sobre una de las nueve amplias mesas dispuestas en el lugar para que potenciales compradores, medios de prensa e influencers de Latinoamérica y EEUU pudieran examinarlos.

ronda de negocios moweek


Fueron unas 60 empresas uruguayas de diseño de ropa, calzado y accesorios las que se presentaron, con una pre selección de parte de cada visitante.
Una de las potenciales compradoras se abrazó a una cartera de cuero, mientras la olía y acariciaba el material. Era la representante de Bazar Ed, una plataforma chilena de productos de moda y decoración. "Estoy encantada con el cuero uruguayo. En Chile no hay algo así", reconoció.
Otros potenciales compradores invitados a participar de esta segunda ronda de negocios de Moweek y explorar las posibilidades del mercado de diseño de indumentaria uruguaya fueron la chilena Tienda Snog, de artículos de moda de autor, las multimarca estadounidenses Madame Killer y Need Supply, y la paraguaya Oile.

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El japonés Nichi Kashihara, propietario de la tienda Madame Killer en Nueva York, venía de Colombia y señaló estar interesado en captar productos de nuevos talentos latinoamericanos, con foco en la calidad y lo diferente.
En materia de medios especializados, los emprendedores uruguayos pudieron interactuar con la editora de moda de la revista Vogue, Andrea Vaamonde, la editora de moda de la Revista Central, Nury Novelo, así como el editor del blog de moda Guapología, Irving Rodríguez. De Paraguay estuvo presente la editora de moda de la revista Level, Valeria Gallarini.

La jefa de Proyecto de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI, Andrea Damico, señaló que a nivel internacional existe la percepción generalizada de que se generó un crecimiento del sector en Uruguay.
Teniendo en cuenta también la experiencia del año pasado, Damico señaló que los potenciales compradores y medios especializados se sorprenden con la calildad, el tipo de diseño, y lo cuidado de las producciones gráficas que muestran los productos.

Por su parte, el coordinador de la CDU, Javier Pastorino, subrayó que estas instancias ayudan a posicionar el diseño uruguayo y habilitan un feedback interesante para los diseñadores que tienen en mente la exportación.
Pastorino recordó la necesidad de encarar la venta al exterior de forma escalonada, para poder afrontar la producción. l

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