La campaña contra el tabaco del MSP que se hizo viral

El ministerio dio a conocer su estrategia de comunicación para llegar de forma más directa a la ciudadanía
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La semana pasada se difundió a través de redes sociales un video, aparentemente casero, en el que una joven parecía ponerle fin a una relación amorosa nociva, aunque luego termina anunciando que dejará el cigarrillo.

El video no es una publicación espontánea sino que forma parte de una campaña de expectativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo.

La agencia de publicidad encargada de planificar la estrategia de comunicación fue Pimod. "Queríamos hacer algo que impactara en los usuarios", explicó a El Observador el ejecutivo de cuentas de la agencia, Álvaro Susena.

Para lograrlo, los publicitarios crearon una fanpage en Facebook con el nombre "Me declaro ex" y desde allí compartieron el video de la joven. El motivo de no explicar desde un principio que se trata de una campaña del MSP fue, según Susena, para conectar de una forma más directa con el usuario ya que al no haber una marca o una organización política detrás del mensaje, es más sencillo que el usuario se vuelva "embajador del contenido". El video se viralizó rápidamente también gracias a que muchos famosos y medios locales lo compartieron por pedido de la agencia o el ministerio.

Según Susena , "el gobierno está buscando generar un cambio y encontrar alternativas para comunicarse con los ciudadanos" y esta propuesta que se viralizó va en esa línea.

A nivel mundial, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis millones de personas mueren al año a raíz del tabaquismo. Asimismo, la OMS establece que Uruguay se encuentra entre los países con más fumadores del mundo, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando desde el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez en lo que respecta al combate del tabaco.



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