La DGI pidió información sobre el Carnaval de Melo

El organismo solicitó el envío de documentación sobre pagos a artistas locales y extranjeros; el intendente Botana lo calificó de "verguenza"
La Dirección General Impositiva (DGI), a través de su División Fiscalización, solicitó a la Comisión de Carnaval de Melo que entregue al organismo documentación que certifique con fecha y monto los pagos realizados tanto a artistas locales como a extranjeros, según informó el diario El País este sábado. Asimismo, se pide la información de retenciones de impuestos para los casos que correspondiera.

Este año el carnaval contó con la presencia de figuras como Moria Casán, Mariana Antoniale (conocida como La niña Loly), Carlos Perciavale, El Reja y Julio Ríos. Consultado por El Observador, el intendente del departamento, Sergio Botana, había rechazado detallar los gastos empleados en la contratación de artistas. Sin embargo, se pudo saber que el año pasado se gastaron cerca de $7 millones en los festejos, lo equivalente a casi todo el presupuesto que la Intendencia de Cerro Largo destina a la cultura.

El pedido de la DGI fue dirigido a Juan Pimentel, coordinador de la Comisión de Carnaval.

En diálogo con El Observador este sábado Botana se mostró en desacuerdo con el pedido de la DGI y dijo que la comuna arachana ya comunicó a los más de 2.000 artistas que participan del Carnaval en diferentes pueblos y ciudades del departamento que "tendrán que ser empresas y tener facturas ahora".

"Ya se les informó eso, que la DGI ahora les perdona los impuestos a Mick Jagger y su barra y que le quiere cobrar impuestos a los pobres", agregó el intendente. Botana indicó que ya se había hablado con los artistas "del medio", pero no dio mayores detalles acerca de las figuras montevideanas y argentinas que participaron del Carnaval.

El jefe comunal admitió que esas 2.000 personas reciben una retribución por parte del gobierno departamental sin que medie una factura. "Seguramente estemos incurriendo en algún problema. Lo que vemos es que van a terminar con el Carnaval de Melo, porque si cada muchacho de estos para salir en Carnaval ahora tiene que ser empresa, y facturar, y contratar un contador que le lleve los papeles es bastante complicado, ¿no?", dijo Botana.

. "A nosotros nos sorprendió que el Oso Rickicaca tenga que ser empresa. Tenemos que ver esa situación. Nos sorprendió que el Peloduro Taborda, que sale a divertir al pueblo en Tres Islas, tenga que ser empresa para poder participar del Carnaval de Tres Islas", dijo Sergio Botana.

Botana dijo que "nunca" se les "pasó por la cabeza" que a la DGI "se le pudiera ocurrir semejante disparate" y dijo que es una "vergüenza".

"Es gravísimo desde el punto de vista popular. Seguramente el país va a lograr abatir el déficit fiscal con lo que recauden con esto. Seguramente el país piensa abatir el déficit fiscal con lo que recaude la DGI de los carnavaleros de la campaña de Cerro Largo", sostuvo.

Consultado acerca de cuándo la Intendencia de Cerro Largo brindaría la información pedida por la DGI, Botana expresó que se cumplirá con las "obligaciones" y que los datos se brindarán "cuando legalmente corresponda".


Populares de la sección