La
inflación trepó a 11% en los 12 meses finalizados en mayo, superando las expectativas de los analistas privados, que esperaban una aceleración más leve en el ritmo de aumento de los precios al consumo.
Según los datos divulgados el viernes por el
Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el último mes relevado los precios subieron 0,97%, lo que llevó la medición interanual de inflación a 11%, por encima del registro de 10,47%.
--------------------------------------------
--------------------------------------------
Los mediana de los analistas privados que participaron en mayo en la
Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, preveía una inflación de 10,6%, cuatro décimas por debajo de los registros efectivos.
En los últimos 12 meses, el rubro que más aumentó su costo para los consumidores uruguayos fueron bebidas alcohólicas y tabaco (22,2%). Eso se debió al aumento en los impuestos al tabaco y los cigarrillos.
Le siguió el rubro bienes y servicios diversos (12,4%) y educación (12,2%). Por detrás están alimentos y bebidas no alcohólicas (11,6%) y transporte(10,8%).
El rubro que tuvo una mayor incidencia en el repunte del último mes fue alimentos y bebidas, que aumentaron en su conjunto 2% sus precios respecto a abril. La suba tuvo lugar por un incremento de 18,9% en el precio de legumbres y hortalizas y pese a la baja de 3,5% en las frutas.
Otro rubro con aumentos significativos fue el de muebles, artículos y productos para el hogar, que se encareció 2,4% respecto a abril. Ese incremento se explicó fundamentalmente por el incremento de 6,7% en el costo del servicio doméstico, debido a los acuerdos alcanzados en Consejos de Salarios a mediados de abril.
Para el cierre de este año, los expertos encuestados por El Observador a fines de mayo esperaban una inflación de 10,4% en la mediana de las respuestas. Sin embargo, la sorpresa del dato de mayo de una empuje mayor a lo esperado en los precios durante el último mes, podría llevar a que los expertos corrijan sus proyecciones en los próximos días.