La Justicia puso a andar las denuncias de la oposición sobre ANCAP

Los tres expedientes quedaron a cargo del juez Néstor Valetti

Las denuncias de la oposición referidas a la gestión de ANCAP dieron los primeros pasos a nivel judicial. En la tarde de este miércoles la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, ordenó como primera medida que los tres expedientes iniciados el martes pasen en vista a la fiscal María de los Ángeles Camiño, informó la magistrada a El Observador.

Las acciones penales fueron presentadas por los cuatro partidos de la oposición con representación parlamentaria (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Unidad Popular) sobre la administración de ANCAP -que entre 2011 y 2014 tuvo pérdidas por US$ 602 millones- y que dejan en el centro de la polémica al vicepresidente y extitular de la empresa, Raúl Sendic.

Las denuncias están concentradas en tres expedientes, ya que se presentaron tres escritos distintos: por un lado blancos y colorados; por los independientes y finalmente Unidad Popular. Por el sistema de distribución de asuntos del Poder Judicial, los dos primeros correspondían al juzgado especializado en Crimen Organizado que ocupa el magistrado Néstor Valetti (que esta semana está de licencia) y la última ingresó en la sede de la jueza De los Santos.

Pero este miércoles, la magistrada, que por la licencia de su colega está al frente de los dos juzgados, declinó competencia en el expediente iniciado por Asamblea Popular y derivó el caso a Valetti, que pasó a concentrar todos los casos respecto a la gestión de ANCAP. De momento, la única disposición judicial en relación a estas causas es que pasen a estudio de la fiscal Camiño, que deberá evaluar los primeros pasos a seguir.

El martes, al presentar las denuncias, los principales referentes blancos, colorados e independientes se mostraron juntos en el juzgado. Asamblea Popular concurrió a la sede judicial un rato más tarde.

"No es agradable" pero "hay que hacerlo", coincidieron en señalar a la salida del juzgado los senadores Pedro Bordaberry, Pablo Mieres y José Amorín.


Populares de la sección