La previa del Cuarteto de Nos antes de sus shows

La banda se prepara para presentarse en el Teatro de Verano pero ya piensa en lo que viene
Cuarteto de Nos: cinco en ensayo
La banda uruguaya se prepara para el show despedida de Habla tu Espejo, el 6 y 7 de mayo en el Teatro de Verano
El Cuarteto de Nos ocupa la sala más grande de la sala de ensayo. El bajo cumbiero de Santiago Tavella pega en el pecho por la cercanía, mientras que Gustavo Antuña acompaña con arpegios. Al lado, Álvaro Pintos –como siempre– se divierte detrás de la batería; pero a su derecha Roberto Musso está concentrado, lanzando sus rimas mientras camina por un pequeño cuadrado imaginario cercado por pedaleras, jirafas y amplificadores. Terminan de interpretar Bipolar, pero el tecladista Santiago Marrero no está conforme: la están tocando un poco más rápida que de costumbre: 4 BPMs más rápido. Pero la banda decide a votación, y a la mayoría le gusta como queda esta "cumbia rapidísima", según Tavella. Sigue la siguiente: Mírenme, donde por primera vez Marrero se anima a rapear la parte de Santullo.

En un costado, callada y sonriente, mira el ensayo una pequeña audiencia invitada por la banda, un pequeño fan, estudiante de batería de Pintos acompañado por sus padres y la familia de una quinceañera que será sorprendida en su fiesta con un saludo grabado por la banda.
Este fue uno de los tantos ensayos que anteceden a las dos presentaciones que el Cuarteto de Nos realizará este viernes y sábado en el Teatro de Verano. El cierre de la gira Habla tu espejo será, según promete Musso, con un show diferente al que se pudo ver en el Velódromo el año pasado. Empezando por las canciones.

"Estamos repasando algunas que hace tiempo que no tocábamos, como estas", cuenta Musso. "La idea es cambiar bastante las escenas de las canciones, sobre todo en temas que ya hemos tocado", explica poniendo como ejemplo a Mírenme, tema que hacía seis años no tocaban.

"Siempre que vamos a hacer un show la idea es ver cómo le podemos dar un diferencial", afirma Tavella. "Por más que hay gente que se queja de que no hacemos canciones más viejas, estoy seguro de que si les tomamos la lección no las conocen tanto".

Según afirma el bajista, los cuatro discos más recientes le dan cierta variedad al show, al mismo tiempo que una coherencia estilística. "Raro salió en 2006 y marcó una etapa nueva en nuestra vida. Y son 10 años de eso", explica Tavella. "Y fueron cuatro discos desde los que podés articular mucha cosa y dejar dicho lo que se quiere decir".

En estas presentaciones contarán con la banda invitada Vespas Mandarinas, de Brasil, que realizó su propia versión en portugués de Ya no se qué hacer conmigo.

Después de esta presentación, volverán de gira. Realizarán 14 shows en 16 días en Argentina y luego viajarán a México, Perú y Ecuador durante el mes de junio. "Este año paramos un poco de tocar porque estoy terminando de componer las canciones. Y yo en la gira no puedo componer, así que vino bien ese parate", añadió Tavella.

El primero

Musso y Tavella recuerdan claramente cuál fue su primer Teatro de Verano, luego de la edición de Otra Navidad en las trincheras, disco que aún sigue siendo el más vendido en la historia uruguaya.

"Otra Navidad en las trincheras salió en junio en el 94 y creo que eso fue en noviembre o diciembre", recuerda Musso. "Ya habíamos recorrido el circuito under montevideano y no podíamos creer estar del otro lado. Ya habíamos tocado en festivales pero nunca solos. Y nos sorprendió muchísimo".

"Ese disco fue el Raro de los 1990", apunta Tavella. "Fue el disco con el cual dejamos de ser una banda que tocábamos para montevideanos en lugares medio chicos o teatros. Fue un show muy emocionante".

Santiago Tavela Cuarteto de Nos


"No puedo hacer de nuevo No llora"

Sobre la composición del nuevo disco y el cambio de productor tras 12 años.

¿Cómo viene la preparación para el próximo disco?
Roberto Musso. En mi caso el proceso compositivo es muy largo y lento. Yo soy muy cauteloso y muy obsesivo. Todas las letras y los conceptos tienen que vencer mi autocrítica para recién luego mostrárselas a alguien más. Me había puesto como objetivo terminarlas en abril, sabiendo lo que se nos venía. Y estoy casi terminando después de un año y pico de componer. Ni siquiera se las mostré a aquellos todavía.

Entonces, ¿qué puede adelantar de lo que va a venir?
RM. Creo que se desmarca bastante de Habla tu espejo y son canciones que, como siempre decimos, se pueden incorporar al show en vivo muy bien para darle una dimensión distinta. Las canciones de Habla tu espejo cumplieron ese cometido, como No llora, 21 de septiembre, Roberto o Habla tu espejo mismo, son canciones que no tenían iguales en nuestro repertorio. Yo en determinado tipo de canción o estructura o de concepto me doy cuenta de que llega un límite. Insistir por ese camino sería como hacer cosas iguales y seguramente peores que las anteriores. Ese tipo de canción emotiva que nunca había hecho, tal visceral, fue un experimento arriesgado.

¿Habrá más canciones como esa?
RM. No, justamente creo que a ese nivel ya cumplí. No llora de nuevo no lo puedo hacer porque es insuperable. Entonces busqué por otro lado distinto. Yo hago más canciones de las que quedan en el disco, así que el camino que tomará el disco dependerá de las que elijamos. Pero va a ser distinto que Habla tu espejo, seguro.

El gran cambio es que trabajarán con otro productor luego de hacer cinco con Juan Campodónico. ¿A qué se debe esta decisión?
RM. Surgió de alguna charla de planificación con Juan, que aquel andaba con un año supercomplicado con el disco de Campo y seguramente con el próximo de Bajofondo para el segundo semestre; entonces no iba a poder hacerlo este año. Tanto apuro no teníamos, pero siento que estas canciones que estoy haciendo están pidiendo para salir rápido. Y hablamos también de que estaría bueno un refresque. Son 12 años trabajando con Juan, no es común. Y nos pareció buenísimo hacer un paréntesis y ver qué pasa desde otro ángulo.
Santiago Tavella. Me entusiasma mucho, me gusta mucho la idea de cambiar. Nosotros somos los mismos, y cuanto más trabajás con alguien su mirada deja de ser la de afuera.

¿Ya decidieron quién va a ser el nuevo productor?
RM. Estamos en eso, porque también estamos con cambio de sello. Va a salir con otra multinacional. Pero está bueno, cuando todo implica cambios es que algo bueno va a pasar..


Acerca del autor