La sociedad Rubeta-Modelo se floreó en Florida

Expuso la Mejor Hembra Angus de la exposición, además del Lote Campeón PI

Lucas Farías
Enviado a Florida

La sociedad entre dos prestigiosas cabañas Aberdeen Angus del Río de la Plata, la argentina La Rubeta y la uruguaya Frigorífico Modelo SA sigue dando muy buenos frutos. Los vientres expuestos por ambas firmas este viernes en la exposición Angus de Florida fueron los que más se destacaron, según el veredicto del jurado Lucas Gremminger.

Las cabañas lograron los premios de Mejor Hembra y Mejor Lote de Hembras de pedigrí inscripto (PI). Pero además Frigorífico Modelo también conquistó los premios de Segunda y Tercera Mejor Hembra, todas ellas de lotes diferentes–; además del Tercer Mejor Lote PI y Lote Campeón puro controlado (PC).

Tras las calificaciones, Rodrigo Fernández, director y responsable ganadero de Frigorífico Modelo, destacó a El Observador el alto nivel de la muestra, superior al del año pasado, que ya había sido muy bueno. "Este año la actuación de la cabaña fue muy imoprtante. El Lote Campeón PI estaba integrado de tres productos de la sociedad Rubeta-Modelo, fue el primer triunfo en lotes de esta sociedad. La Mejor Hembra PI también era de esa lote", señaló.

Fernández indicó que los tres mejores animales eran de las categorías: ternera, vaquillona y vaquillona mayor, los tres con el mismo biotipo, así como los de los demás lotes. "Es la línea que está siguiendo Frigorífico Modelo. Animales extremadamente moderados, con mucha carne atrás, siendo además muy femeninas, porque estamos convencidos que es lo que precisa Uruguay", expresó.

La precocidad es otro aspecto a destacar de esa genética, ya que –excepto las terneras– los lotes tienen fecha de parto para el mes de julio.

Mejor Hembra Angus Florida.jpg
La Mejor Hembra Angus en la muestra de Florida
La Mejor Hembra Angus en la muestra de Florida

La exposición Angus en Florida concluye en la tarde de este viernes con un remate, y las cabañas participantes están obligadas a vender al menos una parte de los animales expuestos. Fernández indicó que los que no se vendan en esta instancia se ofrecerán en el remate especial Vientres Supremos, que Rubeta-Modelo harán el viernes 9 de junio.

Por su parte el jurado Lucas Gremminger, quien trabajó con el respaldo de Diego Oribe como secretario, destacó a El Observador que fue una muestra muy linda, con animales muy útiles. "Lo que tiene de lindo este tipo de exposiciones es que se marcan claramente los sellos de las distintas cabañas, y de los distintos tipos de ganado", comentó.

Dijo que eligió a la RP 2920 como la Mejor Hembra de la exposición porque es una vaca moderada, costilluda, con una muy linda trasera, muy femenina, que es lo que necesita el país; animales sin excesos de tamaño ni de peso, para tener vacas fértiles, que produzcan un ternero por año.

Más ganadores

El premio de Lote Reservado Campeón PI fue para cabaña San José del Yaguarí, de Roberto J. Zerbino Ganadera SA.

El Lote Campeón SA fue para Juan Pablo Pérez Frontini; y el Lote Reservado SA fue de Idatel SA.


Populares de la sección

Acerca del autor