La temperatura del agua y la cantidad de jabón no importan al lavarse las manos

Un estudio indica que estos factores no influyen en la cantidad de bacterias eliminadas
Ni la temperatura del agua ni la cantidad de factores utilizados. Ninguno de estos factores influyen en la cantidad de microbios eliminados al momento de lavarse las manos, según un estudio realizado por la universidad estadounidense de Rutgers - New Brunswick, publicado en el Journal of Food Protection y recogido por el portal BBC Mundo.

Al comienzo del experimento, las manos de los veinte participantes fueron cubiertas con microbios inofensivos, y luego se les solicitó que se las lavaran 20 veces, alterando la cantidad de jabón y la temperatura del agua.

El resultado de la prueba demostró que estos factores no alteran la limpieza, ya que los microbios eliminados fueron los mismos con el agua a 15º y a 38º. Los científicos estiman que este hallazago ayudará a reducir los gastos de energía en restaurantes y domicilios.

Si bien estos elementos no son influyentes, hay otros consejos que pueden seguirse para optimizar la limpieza de manos. El agua y el jabón deben cubrir toda la superficie, el lavado debe durar 20 segundos, y deben frotarse todas las zonas entre los dedos. Además, es recomendable utilizar toallas descartables en lugar de las de tela, en las que se almacenan restos de piel muerta y los microbios eliminados en lavados previos.

Populares de la sección