Las denuncias sobre los negocios con Venezuela que el FA no quiso investigar

La oposición presentará el caso ante la Justicia

El Partido Nacional decidió presentar ante la Justicia una denuncia sobre los negocios que Uruguay alcanzó con Venezuela durante el gobierno de José Mujica, aunque aún no decidieron si también invitarán al Partido Colorado y al Partido Independiente a firmar la solicitud.

La denuncia se basa en la intermediación de la empresa uruguaya Aire Fresco en los negocios entre ambos países. La sociedad anónima dirigida por extupamaros fue designada por el gobierno anterior para cerrar los negocios entre privados de Uruguay que exportan sus productos -principalmente alimentos como cereales, arroz y pollo- y la empresa compradora en Venezuela, que es estatal. Por esa intermediación Aire Fresco cobraba el 2% de cada negocio que se terminaba por concretar.

Tráfico de influencias

Una de las principales sospechas del Partido Nacional sobre esos negocios radica en que la dirigencia de Aire Fresco es afín al MPP y que el gobierno le otorgó preferencia para tener negocios con empresas estatales de Venezuela que tienen el monopolio en su rubro. La duda está puesta en si con estos negocios se incurrió en tráfico de influencias.

Aportes a la campaña del MPP

Otra de las vinculaciones puestas en tela de juicio fue el hecho de que la empresa Aire Fresco contribuyó con dinero en la campaña electoral de 2014. La documentación presentada por el diputado blanco Jaime Trobo indicaba que la sociedad anónima había aportado al sector del expresidente José Mujica unos $ 480.000, lo que equivalía, según la cotización de ese momento, a casi US$ 20 mil.

Sobreprecios

Una de las dudas que habían marcado los blancos en los vínculos de Uruguay con Venezuela es sobre los precios a los que los productores uruguayos vendían al país caribeño. Según denunciaron meses atrás los valores duplicaban los de otros mercados, algo que, si bien beneficiaba a Uruguay, provocaba en la oposición suspicacias sobre el manejo de los recursos.



Sin licitación

También se cuestionó el hecho de que el gobierno no licitara esa posibilidad de intermediar en los negocios y que designara a una empresa en particular. Ante esta duda, la oposición quiere saber cuáles fueron los negocios de Aire Fresco antes de intermediar con Venezuela y Uruguay y si otras empresas del mismo rubro recibieron alguna invitación para participar del negocio.

Desde el oficialismo se considera que no era necesario hacer una licitación porque se trataba de un negocio de privados uruguayos con el gobierno de Venezuela.

¿Intermediación?

El diputado Jaime Trobo llegó a cuestionar incluso el hecho de que Aire Fresco fuera efectivamente una empresa intermediaria e incluso llegó a afirmar que, en realidad "era una empresa que compraba en Uruguay y vendía en Venezuela" en función de sus vinculaciones y la "influencia política" que tenía en el Frente Amplio.

Vínculo del Fondes

La oposición también cuestionó el rol del Fondo de Desarrollo (Fondes) en los negocios que empresas uruguayas han concretado con Venzuela. Según informó Búsqueda en junio de 2015, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi había solicitado una comisión investigadora sobre el Fondes debido a que, según su versión, eran varias las empresas cooperativas que habían recibido apoyo económico del organismo y que tenían negocios únicamente con Venezuela.

Denuncia paralela

A la investigación que pide el Partido Nacional en la Justicia se suma la denuncia que presentó el abogado penalista Gustavo Salle, que también centra su pedido de investigación en los negocios de Aire Fresco como intermediaria entre los acuerdos comerciales que alcanzaron ambos países.


Populares de la sección