Las formas de denunciar delitos que regirán desde julio

Los sistemas informáticos de Fiscalía y Policía estarán interconectados
Con la puesta en funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), prevista para el 16 de julio, los fiscales pasarán a estar al frente de la investigación y por lo tanto deberán tomar contacto con las denuncias de delitos ni bien se presenten. Para ello los sistemas informáticos de la Fiscalía y de la Policía se interconectarán, lo que permitirá a los fiscales acceder de manera inmediata a las denuncias que ingresen por las seccionales.

Pero además cualquier sede de Fiscalía, tanto de Montevideo como del interior, va a recibir denuncias, e incluso podrán presentarse denuncias anónimas.

El Ministerio del Interior ya tiene en funcionamiento desde hace algunos años el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, que permite ingresar las denuncias de manera informática, sin necesidad de utilizar lápiz y papel. En 2015, los fiscales fueron capacitados para utilizar ese sistema. A su vez, en la Fiscalía se está desarrollando el Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay (Sippau), con el que se llevará el registro único de las denuncias en el sistema penal. Ese sistema le dará el número único al expediente judicial. De hecho, cada vez que un fiscal tome un caso deberá completar los datos en el Sippau.

Esos dos programas darán la posibilidad de que si, por ejemplo, una denuncia ingresa a través de una seccional, el fiscal pueda verla de forma inmediata y sin tener que trasladarse. "Es una denuncia que se puede ver en tiempo real. Ya no hay formulario (en papel) y no vamos a permitir la recepción de la denuncia en papel y que después se pase al sistema. Se debe ingresar solo por vía digital. Una vez que quien ingresó la denuncia dé "enter" eso impactará en el Sippau y ahí el fiscal leerá la denuncia inmediatamente y empezará el proceso", explicó a El Observador Gabriela Valverde, gerenta del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal del Ministerio del Interior.


Graciela Gatti, coordinadora del Grupo de Implementación del nuevo CPP y ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno, indicó a El Observador que también se va a poder seguir presentando las denuncias en los juzgados penales, pero desde allí tendrán que ser derivadas a la Fiscalía.

Plan piloto

Los jueces no accederán al Sippau porque no tendrán conocimiento de las denuncias que se presenten, pero sí seguirán teniendo injerencia con el nuevo CPP en las autorizaciones de, por ejemplo, allanamientos, pruebas anticipadas o conducciones. Para ese último punto, un problema que existe es que cuando un juez ordena que alguien sea conducido a declarar, la orden llega a una seccional determinada, lo que hace que sean procesos poco fluidos en medio de investigaciones donde el tiempo debe jugar a favor.

Por ese motivo, el Ministerio del Interior comenzó a aplicar un plan piloto en la Zona Operacional 2 de Montevideo, que incluye seccionales como la novena o la décima, mediante el cual las conducciones se ordenan a esa jefatura y no a cada comisaría. "Una vez que en Zona 2 esté probado, se ampliará a las demás. El gran objetivo es que la comisaría se dedique a la toma de denuncias y los policías estén en la calle", explicó Valverde.

Por su parte, Gatti señaló que "es muy importante" para el nuevo CPP "que ese plan funcione bien" y que el sistema de conducción esté centralizado a través de las zonas operacionales. Como habrá una agenda diaria de citaciones, si las conducciones se demoran, el esquema se retrasará. l

Populares de la sección