Las preguntas que le molestaron a Mario Vitette y la entrevista que no fue

Al ser consultado por sus inicios delictivos, el hombre señalado como el cerebro del "robo del siglo" abandonó el estudio. Vea el video

Mario Vitette Sellanes era un hombre desconocido hasta que en 2006 su nombre ocupó los titulares de todos los diarios argentinos por ser señalado como el cerebro detrás del denominado 'robo del siglo' al banco Río de Acasusso.

Pero su historia delictiva arrancó algunas décadas atrás, en San José. Vitette fue procesado el 28 de Mayo de 1976 por "homicidio y rapiña" en una estación de servicio, según el Juzgado letrado de esa localidad. Su víctima fue un sereno que trabajaba en el comercio.

Al ser consultado sobre este hecho en el ciclo de entrevistas que El Observador TV estrena hoy con la conducción de la periodista Patricia Madrid, Vitette Sellanes abandonó el estudio.

El largo camino criminal de Vitette Sellanes

Su extenso prontuario continuó en 1987 cuando se le acusó de "tenencia ilegitima de documento público" en Argentina. Luego, en 1988 se lo condenó a cumplir una condena de cuatro años, aunque el prontuario no indica el motivo. También se le abrió otra causa en Entre Ríos "con sentencia a 10 años de prisión".

En 1997 fue extraditado a Uruguay y en 1998 se le abrió una causa por "asociación ilícita, en concurso real con tenencia ilegal de municiones de guerra, en concurso real con hurto y robo calificado mediante escalamiento". Por ese hecho fue condenado en 2001 a 10 años de prisión, aunque finalmente fue absuelto del delito de asociación ilícita.

En 2006 llegó el "robo del siglo": el asalto a la sucursal del Banco Río en la localidad de Acasusso, en el que junto a otros cuatro cómplices tomaron de rehenes a 25 clientes y funcionarios del banco. Mientras simulaban una negociación con la Policía, fugaron por un túnel que terminaba en un desagüe. Se estima que se robaron US$ 19 millones, entre efectivo y joyas.

Fue condenado por "robo doblemente calificado por el uso de armas y por haber sido en un lugar poblado y en banda, en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada". El 14 de marzo llegó la condena definitiva a 21 años y seis meses de prisión.

Las causas anteriores, más la del "robo del siglo", derivaron en una pena conjunta de 25 años de prisión, de las cuales la Justicia consideró que ya había cumplido más de la mitad de la pena, lo que habilitó a su expulsión de territorio argentino.

Actualmente Vitette está radicado en San José de Mayo donde tiene una joyería en la que trabaja junto a su esposa.


Populares de la sección