6 de mayo 2024
Dólar
Compra 36.90 Venta 39.40
26 de abril 2024 - 5:03hs

El habitual movimiento de retroexcavadoras y máquinas en los caminos Los Aromos y de los Horneros cesó el viernes 19, cuando el desarrollador Juan Balsa comunicó que 427 trabajadores que estaban construyendo los barrios privados Pilar de los Horneros y La Juana en Canelones serían enviados al seguro de paro.

Fue el anticipo de lo que haría poco después, ya que el martes 23 –en la víspera de una reunión en el Ministerio de Trabajo– pidió el “concurso voluntario” de estas dos empresas (Desarrollo Verde y Chamery) junto con otras dos (Arenas del Cabo y Verde Cuidado) que había creado para desarrollar un proyecto en Cabo Polonio (Rocha).

Con un pasivo por deudas de más de US$ 65 millones, la solicitud de concurso tomó –parcialmente– por sorpresa a empresarios vinculados al sector, que desde hacía meses oían rumores acerca de las dificultades financieras de un desarrollador que, con diez años de trayectoria, era bastante nuevo en el mercado. 

Más noticias

“Nunca imaginé un desenlace así”, resumió a El Observador un importante directivo del rubro, mientras que otro, lacónico, agregó: “Nos desconcertó”.

La situación de Balsa & Asociados venía siendo observada con desconfianza por el Sindicato Único de la Construcción (Sunca), cuyos integrantes habían detectado el año pasado que la empresa había estado seis meses sin realizar todos los aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

Escrache y desazón

Los trabajadores endurecieron sus reclamos este jueves en una asamblea realizada en la entrada de Pilar de Los Horneros y presenciada por El Observador. “Hay que escracharlo”, pidió uno de los integrantes del gremio, mientras que otro detalló que la empresa debía la quincena de abril y los aportes de marzo, los cuales eran “difíciles de cobrar” ante el pedido de concurso.

Diversos trabajadores consultados manifestaron incertidumbre, impotencia y desazón por la situación. Señalaron que eran contratados directamente por Balsa ya que la constructora Alonzo & Alonzo había dejado de trabajar en las obras entre fines de 2021 y 2022.

El integrante de la dirección departamental del Sunca, Daniel Hermida, detalló que la salida de esta constructora se produjo después de un conflicto en Pilar de los Horneros en que se envió, de un día para el otro, a 130 trabajadores al seguro de paro. 

Inés Guimaraens Barrio privado La Juana

El dirigente agregó que cuando los desarrolladores inmobiliarios asumen también las tareas de construcción las situaciones son “más complicadas” para los trabajadores dado que no hay empresas de reconocida trayectoria en el medio. “Si estuvieran Saceem, Norte u otras, ellas son nuestra contraparte y es más fácil”.

Al ser barrios privados, tanto Pilar de Los Horneros como La Juana tienen barreras de acceso para quienes no son propietarios o asisten como invitados. Este jueves, la empresa de seguridad encargada de los controles seguía trabajando en ambos, aunque no está claro si seguirá haciéndolo en los próximos días debido a los impagos. 

En el caso de Pilar de los Horneros, la primera parte del barrio está terminada, conocida como Pilar I mientras que la segunda (Pilar II) está en obras. Se observa tierra removida y máquinas abandonadas. 

En La Juana, ubicada a unos pocos kilómetros en camino Los Aromos entre los complejos de Montevideo City Torque y Peñarol, familias que se mudaron conviven con casas, calles y saneamiento que quedaron a medio terminar. 

Los que compraron o alquilaron son vistos por el gremio como parte de los damnificados, por lo que la delegación del Sunca pedirá en los próximos días una reunión con los vecinos de ambos barrios para aunar esfuerzos.

En la asamblea, a partir de comentarios que oyeron de los vecinos, los trabajadores mencionaron que una de las opciones que estos tenían arriba de la mesa era dejar de pagar los gastos comunes.

La posibilidad también fue discutida en la noche del miércoles 24 durante una reunión en la que participaron directivos de la compañía desarrolladora así como también propietarios e inversionistas de los barrios privados y edificios, según informó Montevideo Portal. En ese encuentro, hubo intercambios sobre el pago de los gastos comunes y se pidió dividir entre los que son propietarios, los que no y los compradores que aún no recibieron la propiedad porque no está terminada.

Soluciones y deudas

En la asamblea de este jueves, los trabajadores apuntaron al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, por no agendarles una reunión con urgencia y reclamaron que el gobierno facilite y los autorice a cobrar todo lo adeudado. El monto aún no está definido ya que hay diversas situaciones.

El sindicato cuestiona que la empresa haya tenido un boom entre 2020 y 2024 durante el gobierno de Luis Lacalle Pou y apunta que Balsa se había mostrado afín al Poder Ejecutivo. 

Barrio privado Pilar de los Horneros

A modo de ejemplo, señalan que la asociación civil Empatía Uruguay (en la que Balsa es presidente) fue la que le “prestó” a Uruguay Adelante la personería jurídica para firmar con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en 2021 para entregar canastas en Montevideo y Canelones.

A su vez, Balsa contrató a Identidad Paisajismo, la empresa de Lorena Ponce de León (la exesposa del mandatario), para el desarrollo de los aspectos “verdes” de Pilar de los Horneros. 

Los desarrollos recibieron declaraciones de actividades promovidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los beneficios tributarios que recibieron los dos emprendimientos fueron por US$  43,2 millones, de acuerdo con documentos públicos revisados por El Observador.

Temas:

Balsa y Asociados Sunca

Seguí leyendo
Mas noticias de Nacional
Te Puede Interesar