Lechuga y tomate con precios distanciados

El valor del tomate aumentó 66,7% en la última semana y el de la lechuga sigue siendo bajo
Quienes se quieran alimentar con una clásica ensalada de lechuga y tomate, en estos días al llegar a la feria se toparán con una buena noticia y otra adversa: el precio de la lechuga está por el piso, pero el del tomate se disparó hacia las nubes.

El fuerte incremento que ha tenido el precio del tomate fue el cambio más notorio en los precios mayoristas en el Mercado Modelo, según el último informe semanal de precios e ingresos.

Hubo, concretamente, un alza del precio del 66,7%, lo que llevó el valor máximo a $ 75 el kilo a nivel mayorista, por lo cual los consumidores pueden tener que abonar hasta $ 100 por kilo en algunos comercios.

Según se explicó a El Observador, se registraron fuertes aumentos en las cotizaciones del tomate causados por una disminución de la oferta total, incidiendo también la menor proporción de partidas con calidad superior.

A nivel mayorista la docena de lechugas se comercializa a $ 100 en el Mercado Modelo.

En hortalizas otros aumentos de precios se registraron en los rubros zapallito (12,5%, a $ 45 el kilo) y cebolla (6,1%, a $ 17,5 el kilo).

Hubo, al mismo tiempo, una abundante oferta de hortalizas de hoja, dadas condiciones propicias para el desarrollo de los cultivos, generando eso un ingreso de mercadería muy voluminoso y con buena calidad.
Descendió 16,7% el precio del cajón de 12 atados de acelga ($ 200) y 10% en la espinaca ($ 180).

También hubo descensos en los valores del boniato (14,3%, a $ 15 el kilo), del calabacín (9,1%, a $ 10 el kilo), del morrón verde (25%, a $ 28,50 el kilo) y de la zanahoria (11,1%, a $ 20 el kilo).

No hubo cambios en lechuga ($ 100 la docena), choclo ($ 150 la docena), morrón rojo ($ 52 el kilo), papa ($ 22 el kilo) y zapallo kabutiá ($ 10 el kilo).

En todos los casos los precios son expresados en valores mayoristas, los que se suelen incrementar en al menos un 25% cuando llegan al consumidor.

Populares de la sección

Acerca del autor