Lorenzo declaró por el caso Pluna: "Tengo una tranquilidad inmensa"

Consultado sobre quién le pidió que gestionara el aval bancario a la empresa Cosmo, el exministro prefirió no responder
La jueza María Helena Mainard tomó declaración esta tarde al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, en el marco de la investigación que se realiza por el cierre de la aerolínea Pluna en el año 2012.

"Todos trabajamos en el gobierno para solucionar los problemas. Lamentablemente el problema que quisimos solucionar en esa oportunidad, no pudimos, y eso es algo que me causa cierta frustración", dijo Lorenzo al salir del juzgado. "La falla es de los que estuvimos intentando solucionar el problema y no pudimos", agregó.

Por otra parte, dijo que no realizó ningún acto como ministro "en el que no estuviera representando al gobierno" que integraba, y que si creyera que algún acto suyo fue incorrecto o ilegal "estaría pidiendo disculpas" que considera que no tiene por qué pedir.

Consultado sobre quién le pidió que gestionara el aval bancario a la empresa Cosmo para que se presentara en la subasta de los aviones, el exministro prefirió no responder.

"Estoy orgulloso de haber integrado el gobierno que integré y creo que en todo momento he actuado de acuerdo a lo que mis facultades me permitían y sobre todo a los intereses del país, y eso es lo más importante. Tengo una tranquilidad inmensa", concluyó.

El caso

En abril de 2013, la jueza Adriana De los Santos procesó sin prisión a Lorenzo y al entonces presidente del Banco República, Fernando Calloia, por delito de abuso de funciones. Por este caso ya habían sido procesados con prisión por delito de estafa los gerentes de Pluna Sociedad Anónima, Matías Campiani -quien fue liberado en mayo de 2015-, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, quienes en función de su menor responsabilidad en la maniobra fueron liberados en 2014.

Sin embargo, la investigación sobre la intervención de Lorenzo en el caso continúa hasta el día de hoy y, a partir de la citación de este viernes la actual magistrada deberá determinar si condena al exministro o lo absuelve.

El expresidente y actual senador del Frente Amplio, José Mujica, fue citado a declarar por el caso Pluna a pedido de la defensa de Calloia. El expresidente y actual legislador del MPP declarará por escrito dado su condición de senador.

El motivo por el cual fue citado a declarar fue que el año pasado Mujica dijo haber sido "el responsable" de las medidas que se tomaron para cerrar Pluna, dado que era el presidente.

Populares de la sección