Los documentos firmados por Vázquez, Mujica y Sendic que lo llaman "licenciado"

Varios textos oficiales lo nombran de ese modo, aunque el vicepresidente negó tener el título
Existen varios documentos oficiales que identifican a Raúl Sendic como licenciado, cuando en realidad no lo es, tal como lo reconoció el vicepresidente a El Observador.

Uno de ellos es el de la solicitud de venia ante el Parlamento para que conformara el directorio de ANCAP. El documento, de 2005, fue firmado por Tabaré Vázquez que se encontraba ejerciendo su primer mandato.

Licenciado Sendic
Solicitud de venia del Poder Ejecutivo ante el Senado para que asumieran los mandos en ANCAP en 2005.
Solicitud de venia del Poder Ejecutivo ante el Senado para que asumieran los mandos en ANCAP en 2005.

Del mismo modo se presenta en la guía de autoridades del Servicio Civil, donde mencionan su cargo de vicepresidente y de presidente de la Asamblea General.

Guia de integrantes del Estado Servicio Civil
Listado oficial de autoridades del Servicio Civil.
Listado oficial de autoridades del Servicio Civil.

En una publicación oficial de la ONSC, se le pregunta a Sendic por su profesión y cómo aplicó sus conocimientos en la gestión de ANCAP. Él responde que las carreras universitarias aportan métodos para incorporar conocimiento.

"Usted es licenciado en genética humana, ¿de qué le ha servido en estos años en
ANCAP?", se le pregunta. "Cuando uno hace una carrera universitaria en realidad lo que hace es adquirir un método para incorporar conocimiento. Y eso es lo que me sirvió acá, tener un método para incorporar conocimiento porque acá, todos los días tuve que incorporar conocimientos, tuve que ir a buscar cosas en internet y leerlas y aprenderlas y eso es lo más importante de lo que yo hice antes porque hoy no me animo a decir 'soy licenciado en genética humana' porque la genética evolucionó a lo largo de estos años y seguramente yo hoy soy un ignorante de la genética tal como está planteada en el día de hoy", respondió.

Entrevista oficial a Sendic licenciado

También se menciona como licenciado en su designación como presidente de ANCAP, en un repartido del Parlamento de abril de 2010. En ese caso el documento tiene la firma del entonces presidente José Mujica.

Sendic Senado

Incluso, así lo decribía su currículum que circuló en el Parlamento.

Durante los años en que presidió ANCAP, Sendic firmó los balances anuales como licenciado. En todos ellos se muestra su firma y en la aclaración se mantiene la abreviatura "Lic.". Esto puede verse desde 2010 a 2013 en las memorias y balances anuales del ente.

Un ejemplo de eso puede verse en la memoria de 2010 publicada por la empresa, aunque la firma fue realizada del mismo modo en otros anuarios mientras Sendic estuvo al mando de ANCAP.

Sendic licenciado ANCAP

El último comunicado del Senado, emitido este miércoles, hacía referencia a Sendic como licenciado, al informar sobre el encuentro que mantendrá esta tarde con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

Sendic licenciado Senado

Desde la oposición, el diputado nacionalista Jorge Gandini publicó imágenes en Twitter en las que también se lo menciona de ese modo.

"Estudió en la Universidad de La Habana -este es un dato poco conocido-, obtuvo la medalla de oro en los cinco años consecutivos de estudio, realizando simultáneamente el curso de investigación genética, del que obtuvo la licenciatura", mencionó el entonces senador y hoy canciller Rodolfo Nin Novoa, cuando se votó su venia para la presidencia de ANCAP en 2010.

Embed

El diputado colorado, Fernando Amado, también publicó en la red social imágenes de un documento de la cámara de Diputados, con fecha del 22 de enero, en donde se menciona a Sendic como licenciado.

Embed

El Observador consultó al vicepresidente sobre su currículum y entonces Sendic admitió que en realidad no es licenciado en Genética Humana como lo presentan, sino que hizo un "curso rápido" para hacer docencia, pero que "quedó por el camino".

Ingeniero Sendic

La Corte Electoral mencionó en una oportunidad que Sendic era ingeniero. Así lo difundió en el comunicado que emitió en el que daba cuenta de su candidatura a la vicepresidencia por el Frente Amplio.

Al señalar su nominación, la Corte Electoral expresó "que se registró una asistencia de 419 convencionales y la proposición del Ing. Raúl Sendic como candidato ala vicepresidencia de la República contó con 419 votos a favor".

Corte Electoral Sendic















Populares de la sección