Los hombres de Novick

El empresario recorre el país en busca de apoyos y empezó a formar equipos de trabajo
A pesar de no tener definida la estructura institucional con la que participará en las próximas elecciones, Edgardo Novick recorre el país para dar a conocer sus ideas políticas. También empezó a armar equipos que lo asesoren en las distintas materias en las que deberá dar su opinión.

Su intención era que el Partido de la Concertación, por el cual compitió en las últimas municipales de Montevideo, tuviera alcance nacional. Pero los líderes de los partidos fundacionales ya le dijeron que eso no será posible.

Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, así como Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, le aclararon que la Concertación fue pensada solo para competir en Montevideo, con la intención de sacar al Frente Amplio de la intendencia.

El empresario aún tiene esperanza, aunque cada vez menos, de poder utilizar a la Concertación, dijeron allegados suyos a El Observador. No obstante, su entorno ya piensa en la alternativa de formar un nuevo partido, y en eso trabajan.

Novick dijo a El Observador que su idea sigue siendo "formar una alianza, una coalición que junte a la oposición".

Dos semanas atrás en el programa Código país de canal 12, el empresario devenido en político dijo que está formando "un movimiento natural" y descartó pasar a integrar las filas de blancos o colorados. "Yo vengo a sumar. Lo que me ha hecho entrar en la política es la indignación que tengo con lo que se está haciendo en educación, en seguridad", afirmó en esa entrevista.

En el último año, Novick se dedicó a recorrer el país para hablar con la gente acompañado de algunos dirigentes, como el diputado Guillermo Facello, que está con él desde la primera hora. También empezó a recibir el apoyo de dirigentes de otros partidos, incluido del Frente Amplio.

Así se les acercó el exintendente herrerista de San José, Juan Chiruchi, y el dirigente colorado de ese departamento Francisco Zunino. Otro con los que acordó es Walter Maidana, que se postuló a diputado por el MPP en Soriano, y con el blanco Alfredo Villalba, que en el período anterior ocupó la intendencia de Lavalleja al ser suplente de Adriana Peña.

De Rivera obtuvo el respaldo del exdiputado blanco Fernando Araujo, que incluso fue candidato a intendente.

El economista Javier De Haedo, que participó del gobierno de Luis Alberto Lacalle en varios cargos, había anunciado que votaría a Novick para las municipales. Según se informó a El Observador, De Haedo es actualmente el referente en economía del partido en formación.

Otros que se acercaron fueron el abogado Carlos Ramela, cercano al expresidente Jorge Batlle, quien incluso estuvo compartiendo la mesa con Novick en un desayuno de trabajo con el exmandatario chileno Sebastián Piñera. En esa mesa también estuvo el excanciller nacionalista Sergio Abreu.

Giras


En su mensaje político, Novick pone el acento en la gestión y no en lo ideológico. Al hablar de la necesidad de mejorar la educación y el empleo, recuerda sus inicios como feriante hasta llegar a lo que es hoy, un empresario dueño de varios negocios y con acciones en el shopping Nuevocentro.
Novick y el diputado Facello estuvieron días atrás en la ciudad de Minas y luego fueron a Las Piedras.

Pero el empresario y político tampoco descuida a Montevideo.

Dos semanas atrás, junto a Facello y el edil de la Concertación, Marcos Laens, estuvieron en Casabó, Peñarol, Gruta de Lourdes y en el barrio 40 semanas.

Laens comentó a El Observador que esas recorridas tienen "cosas típicas de la política", como hablar en la casa de un vecino, en la calle o en un club, pero también incluyen aspectos novedosos ya que, por ejemplo, responden "a llamados de vecinos que nunca tuvieron nada que ver con la política".

También, dijo Laens, hay dirigentes del Frente Amplio desencantados que les organizaron recorridas.

Este año, el presidente Tabaré Vázquez invitó a Novick a las reuniones por seguridad y por petróleo que realiza en la Torre Ejecutiva con referentes de los partidos de la oposición. De esa manera, el mandatario le otorgó un protagonismo que los líderes blancos y colorados intentan desconocer.

Desde las elecciones municipales del año pasado, el empresario, que no se considera un outsider de la política, aprovechó para mantener encuentros –algunos en el exclusivo piso 40 de la torre 4 del World Trade Center– con figuras de distintas actividades que provienen de otros partidos. Así empezó a formar el círculo cercano de asesores que hoy lo rodean.

Energía

En materia de energía el referente es Álvaro Bermúdez, quien fue director nacional de Energía (2003-2005) y tiene amplia experiencia en petróleo por haber trabajado en el exterior. A las reuniones que convocó el presidente Tabaré Vázquez para establecer lineamientos en el caso de que se encuentren hidrocarburos, Novick fue acompañado por él.


Parlamento

Si bien como candidato de la Concertación tuvo una votación que le permitió tener ediles en la Junta Departamental, negociaciones políticas le permitieron contar ahora con dos legisladores electos por el Partido Colorado. Guillermo Facello fue el primer diputado de Vamos Uruguay que se fue con Novick y más recientemente lo hizo el hoy senador Daniel Bianchi. Bianchi, que es cirujano, también lo asesora en temas de salud.

Seguridad

A las reuniones del gobierno con la oposición por temas de seguridad, Novick fue acompañado por el exministro del Interior colorado Guillermo Stirling y también por el abogado y exdiputado colorado Jorge Barrera. Ambos son los referentes para las cuestiones de seguridad. Barrera también lo asesora en Deporte.

Economía

El economista Javier De Haedo se convirtió en el asesor de Novick en materia económica.
De Haedo había anunciado que votaría por el empresario para intendente de Montevideo. Si bien ahora trabaja en el sector privado, en los años 90 fue subsecretario de Economía y ocupó cargos de director en el Banco Central y en la OPP en el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Relaciones Exteriores

El excanciller nacionalista Sergio Abreu es el principal asesor de Novick en política exterior y ha participado en algunas reuniones de trabajo. En un encuentro con el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, Abreu acompañó a Novick. En el último período legislativo fue senador del Partido Nacional y precandidato de esa colectividad.



Populares de la sección