Macri prometió a Uruguay mejorar oferta para lograr TLC con Europa

Nin Novoa se lo transmitirá a representantes de la UE en abril
El gobierno argentino de Mauricio Macri transmitió al Poder Ejecutivo uruguayo su compromiso de mejorar las condiciones de la oferta de intercambio de bienes para avanzar en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La oferta argentina que está sobre la mesa tiene como condicionante para el acuerdo desgravar la mitad de los bienes de forma gradual en un período de 15 años, para que el impacto en su mercado no sea tan grande.

Dialogar sobre el avance del acuerdo será además la prioridad del presidente Tabaré Vázquez durante la reunión que mantendrá el jueves con su par francés, Francois Hollande, dijo ayer en rueda de prensa el canciller, Rodolfo Nin Novoa. Aunque el gobierno francés lo niega, analistas internacionales coinciden en que ese país lleva adelante una política proteccionista para su sector agrícola.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a El Observador que la canciller argentina, Susana Malcorra, se comprometió con Nin Novoa a mejorar la oferta que había presentado la administración anterior de la Casa Rosada, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

Nin Novoa se reunirá el 8 de abril en Bruselas con la comisiaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom, para expresarle la disposición del Mercosur a mejorar su oferta, dijeron los informantes.

El canciller se había referido al acuerdo con la UE y a la reunión con Malstrom en una rueda de prensa previa al Consejo de Ministros realizado el lunes en la localidad de Piedras Coloradas, en Paysandú. "Estamos en contacto permanente con el resto de los cancilleres y no sería difícil que ese día hubiera intercambio de listas", dijo.

"Estamos trabajando intensamente porque la oferta del Mercosur no es buena, hay que decirlo, porque tiene un 58% de la canasta de bienes con una desgrabación a 15 años. Esa fue la posición argentina del gobierno anterior pero Europa sabe que en Argentina hubo un cambio de gobierno y nosotros vamos a mejorar esa oferta", agregó.

La cancillería uruguya también advierte que una vez mejorada la oferta por parte del Mercosur el bloque sudamericano estará en condiciones de exigir contrapartes a Europa. La cancillería uruguya también advierte que una vez mejorada la oferta por parte del Mercosur el bloque sudamericano estará en condiciones de exigir contrapartes a Europa.

"Hay compromiso de que Argentina va a mejorar su oferta, vamos a llegar a un 80%, pero también los europeos saben que a medida que nos pidan más exigencias nosotros le vamos a pedir más exigencias a ellos y ahí el tema de discusión fundamental es todo el comercio agrícola", dijo Nin Novoa el lunes.

En el global de productos, incluyendo los desgravados ni bien se firme el acuerdo y los avances progresivos, el Mercosur había ofertado en octubre abrir el 87% de su mercado. El bloque europeo lo consideró insuficiente y pretende negociar sobre el umbral del 90%.

Fuentes de la Unión Europea (UE) al tanto de la negociación revelaron ayer a El Observador que el bloque del viejo continente está "trabajando para finalizar su oferta" en un "breve plazo" para proceder a un intercambio que podría formalizarse en los meses de marzo o abril. Los informantes explicaron que la "sensibilidad" que expresó el presidente Vázquez "no es ninguna novedad" en los países de ambos bloques. "Como siempre, hay una sensibilidad de ambos lados", recordaron.

Las fuentes advirtieron que que la aspiración que tiene la UE es que su oferta abarque el 90% de los bienes y servicios que comercializa el bloque de países europeos. "Sabemos que el Mercosur tiene prisa, pero lo más importante es tener una oferta de buena calidad para que no sea un fracaso", dijo uno de los consultados.

Populares de la sección