Más de 180 comercios infringieron norma sobre residuos

Las sanciones van entre 20 y 350 unidades reajustables
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) multó a más de 180 comercios por tirar sus residuos en los contenedores de uso domésticos, infringiendo la normativa.

Las multas se aplicaron a empresas de los municipios A, E y CH, donde la comuna comenzó a realizar operativos de control a principios de abril. Según establece el digesto municipal, las empresas deben contar con una declaración jurada de generación de residuos sólidos no domiciliarios o con un plan de gestión de sus residuos, en la que se indique "el tipo y cantidad de residuos generados y de residuos transportados, así como su destino".

En caso de no contar con esos documentos, la empresa puede ser multada con "entre UR 20 y el máximo legal (350 UR)", establece la normativa. Es decir, de entre $18.060 y $ 316.050, a valores de mayo de 2016.

El prosecretario de la comuna, Christian Di Candia, explicó a El Observador que la idea de realizar estos operativos es la de atacar todos los frentes de la limpieza, por lo que los operativos de "shock" se extenderán a toda la ciudad.

Muchas veces esos residuos son los que terminan rompiendo los camiones recolectores. "Un camión roto implica contenedores que no se pueden levantar", manifestó Di Candia.


Según publicó la comuna en su página web, la mayoría de las infracciones se registraron hasta el momento en el municipio E (Carrasco, Malvín, Unión, La Blanqueada), donde en las dos semanas de control se aplicaron 82 sanciones. En tanto, en el municipio A (Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, La Teja), se registraron 71 comercios en infracción.

En el caso del municipio CH, en la primera semana de control se notificó a 31 comercios por no cumplir con la normativa. En cada caso, el infractor cuenta con 10 días hábiles para presentar sus descargos.




Populares de la sección