Más de 63.000 personas decidieron cambiarse de mutualista en febrero

De todas las personas habilitadas solo el 3,9% lo hicieron
Como todos los años en el mes de febrero se abrió el período de movilidad regulada, también llamado "corralito mutual", en el cual las personas afiliadas al sistema por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden cambiarse de mutualista si están afiliados hace más de tres años a una institución de asistencia médica y no están conformes con su servicio, o perciben que hay una opción mejor.

Este año estaban habilitadas para hacerlo al menos 1.600.000 personas, de las cuales 63.000 personas decidieron cambiarse de prestador, lo que corresponde al 3,9%. De la cantidad que se cambió de mutualista, 37.232 fueron trabajadores y empresarios activos, 15.217 menores, 4.712 jubilados y pensionistas y 5.969 cónyuges y concubinos, de acuerdo a información del Banco de Previsión Social (BPS).

La historia ha demostrado una "estabilidad del sistema" cuando se abre el período de movilidad regulada, cada febrero de cada mes desde 2009, ya que el porcentaje de cambios fue descendiendo.
El primer año fue del 7,4%, los siguientes dos años alcanzó 6% y en los últimos tres años fueron menos de 4%.

En diciembre de 2015, el ministro de Salud Pública aseguró a El Observador TV que "está en agenda" que se levante por más tiempo el corralito, pero para este año regirá el mismo decreto que solo permite hacerlo en febrero.

Populares de la sección