Médicos del Clínicas denuncian "violaciones de derechos de los pacientes" durante la atención

Plantearon al Sindicato Médico que la situación del hospital universitario "traspasa el límite de lo ético"

Para los médicos del Hospital de Clínicas, la situación del centro de salud universitario "traspasa el límite de lo ético". Así lo afirmaron en el último Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), al que asistieron un grupo de médicos en representación de todo el colectivo de ese hospital. Durante la sesión del comité, plantearon que deben "exigir un cambio urgente" para que haya un "mínimo de atención adecuada" para los pacientes, según informa el portal Ser Médico del SMU.

"Diariamente se roza la violación de los derechos fundamentales de los pacientes por no contar con los recursos mínimos necesarios para brindar una atención de calidad. El extremo es que los pacientes más críticos y graves muchas veces se enfrentan a situaciones que dilatan su asistencia en CTI, y eso podría empeorar su morbimortalidad. Realmente hay cosas que como médicos no podemos seguir avalando", señaló uno de los representantes al comité del gremio de los médicos.

Otro de los presentes dijo que "atender a los pacientes en esas condiciones" les "hace cuestionar la ética profesional". "La realidad es que hoy, lamentablemente, no deberíamos atender más pacientes en el Clínicas porque no están dadas las condiciones desde el punto de vista asistencial", agregó.

El Comité Ejecutivo del SMU respaldó el planteo de los médicos y sostuvo que se debe "presionar" en ámbitos políticos y académicos para que el proyecto de reconversión del Clínicas –que fue presentado hace más de un año- logre definirse.

"Definamos si existe voluntad de que el Hospital Universitario sea realidad o solo parte de promesas electorales repetidas", dijo el presidente del gremio médico, Julio Trostchansky.


Populares de la sección