Médicos del interior exponen carencias de recursos humanos

Convocaron un paro de 24 horas para hoy en reclamo de soluciones
Embed

En el Hospital de San Carlos, en Maldonado, el único médico de guardia atiende 80 consultas diarias de urgencia, emergencia -de adultos y pediátricas- y de psiquiatría. En Treinta y Tres, hay un día a la semana y un fin de semana al mes sin ginecólogo de guardia. En Rocha, los médicos de puerta no son suficientes y deben atender pacientes críticos, policlínica y las consultas.Faltan guardias en urología, oftalmología y traumatología. En Paysandú ocurre algo similar: hay carencia de recursos humanos para cubrir licencias y faltan internistas. Pacientes de Minas deben ser trasladados a otras instituciones –con los riesgos que esto implica- porque las guardias de pediatría, ginecología y cirugía están sin cubir hasta noviembre. En Trinidad no están cubiertas las licencias.

Esas fueron algunas de las situaciones que la Federación Médica del Interior (FEMI) identificó como problemáticas, a partir de un relevamiento de recursos humanos médicos realizado por la institución, y al que accedió El Observador.

Los médicos de FEMI convocaron a un paro de 24 horas para hoy, como "medida de fuerza". Solo se atenderán urgencias, emergencias, a los pacientes internados y se realizarán intervenciones oncológicas.

El objetivo principal del paro es obtener un ámbito de negociación con las autoridades de ASSE para resolver las carencias de recursos humanos y materiales. "Ponen en grave riesgo la adecuada asistencia a la población más vulnerable, la falta de seguridad para el médico y el paciente que recibe la asistencia", indicó un comunicado divulgado por FEMI.

Según informó a El Observador el presidente de esa gremial, José Pedro Ibargoyen, la medida afectará a más de 800.000 pacientes que tiene ASSE en el interior del país, a través de 3.200 médicos.

Los datos a los que accedió El Observador fueron entregados por cada uno de los gremios a la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Las autoridades de ASSE, consultados por El Observador, prefirieron no hacer declaraciones. Sin embargo, su presidenta, Susana Muñiz, reconoció en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, el pasado 26 de agosto, que el presupuesto asignado para suplencias "no fue suficiente para cubrir todas las suplencias que se generan en el organismo".

De hecho, también dijo que hay servicios que no cuentan con la dotación de recursos humanos necesarios. "Hay lugares en los que ni nosotros ni el privado cubrimos la dotación mínima para disponer de anestesistas, de ginecólogo y de pediatra las 24 horas; por lo tanto, la idea es que los niños no nazcan en esas localidades", dijo.

Los conflictos de ASSE

A principios de setiembre, el Sindicato Médico del Uruguay se declaró en pre conflicto con ASSE al asegurar que existe un "estancamiento" en el cumplimiento del acuerdo firmado con el Ministerio de Economía y ASSE en mayo de este año. Sumado a eso, cuatro ginecólogos y el jefe del servicio del hospital de San José amenazaron con presentar su renuncia si no se solucionaba la falta de pediatras, anestesistas y ginecólogos. Luego de negociar con ASSE, acordaron una solución momentánea para evitar las renuncias. Por otro lado, los pediatras de la Cooperativa Médica de Florida también amenazaron con su renuncia y negocian con la Dirección Nacional de Trabajo.

Populares de la sección