Medidas son aún "insuficientes" para asegurarse de mantener grado inversor

El economista Gabriel Oddone dijo que el panorama para 2017 "luce mejor" de lo que se esperaba hace un año atrás

El economista y socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, expresó este miércoles que las perspectivas para la economía uruguaya de cara a los próximos 18 meses "lucen mejor", tanto por las condiciones del escenario externo como por algunas acciones que ya tomó la política económica.

No obstante, aclaró que todavía "se está lejos" de poder decir que Uruguay ha recuperado la senda de crecimiento y que se volverán registrar tasas de expansión del PIB como las observadas en la última década. La consultora realizó en la jornada una de sus tradicionales jornadas de coyuntura económica para sus clientes.

"Este es un año bueno en el sentido que es menos malo de lo que hubiéramos imaginado hace un año, pero es un año donde sigue siendo la precaución un elemento clave. La economía no va a crecer mucho, tenemos un problema de precios relativos y una situación fiscal que merecería ser atacada con más intensidad de lo que va a ser atacada", sostuvo Oddone durante su exposición.

Según dijo, el gobierno demostró ser "sensible" al problema fiscal en 2016, pero recalcó que lo hecho todavía es "insuficiente" para "estar seguros de que no hay ningún riesgo de perder el grado inversor".

Para 2017 las proyecciones apuntan a que la economía crecerá en torno a 1,2%. El dato de cierre de 2016 año será divulgado la semana próxima por el Banco Central (BCU). CPA Ferrere espera una expansión de 1,5%.

Oddone también subrayó que el dólar barato supuso un shock positivo para el consumo, en particular de bienes durables. Esto también ayudó a una moderación de la inflación que en febrero (7,1%) quedó al borde de ingresar en el rango meta fijado por las autoridades (entre 3% y 7%).


Populares de la sección