MEF insiste con su rechazo al recorte a universidades privadas

El gobierno prefiere que el artículo aprobado en Diputados que pone fin a deducciones a privados por donaciones salga de la Rendición

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reafirmó ayer en comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores su posición en contra al artículo de la Rendición de Cuentas que suspende las deducciones impositivas para empresas que donen dinero a universidades privadas. El texto fue incorporado por los diputados del Frente Amplio (FA) y desde las instituciones privadas de nivel terciario se advirtió que con esa medida podrían peligrar muchas de las becas que otorgan a estudiantes. Según dijo ayer el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, tanto él como el ministro Danilo Astori y el resto de la cartera opina que el sistema -incorporado en 2007 con el nuevo sistema tributario- es bueno y debe seguir adelante.

"Es un régimen exitoso que está acotado y monitoreado, y que genera cosas positivas como becas e investigaciones. Esta posibilidad de donaciones especiales está habilitado no solo para universidades privadas, sino para la Universidad de la República", comentó Ferreri en rueda de prensa.

El régimen "debería ser mantenido, pero serán los señores legisladores quienes discutan el tema", agregó.

Adentro de la comisión, que se reunió por cinco horas en la tarde de ayer, el senador colorado José Amorín le había consultado al dos de Economía qué pensaba del tema. En ese momento, según contó Amorín a El Observador, el jerarca reafirmó su postura y evitó sugerirle qué hacer a los legisladores. Pero de acuerdo al senador colorado, Ferreri dio a entender que el gobierno prefería sacar de la consideración en la Rendición de Cuentas ese tema, para analizarlo con más tiempo y en otro marco.

Impuestos, legalidad

Otro de los temas discutidos por los senadores con el equipo económico ayer en comisión fue la legalidad del artículo sexto de la Rendición, incorporado en Diputados, que reasigna recursos para la Udelar y que deja en manos del Poder Ejecutivo futuros reajustes en los presupuestos. Eso último, a juicio de los blancos, es inconstitucional. Y así se lo hicieron saber al gobierno.

Sobre eso, Ferreri confía en que los senadores encuentren las fórmulas que contemplen las necesidades en educación y otros rubros, para evitar ese tramo del artículo sexto. En cuanto a los reajustes aplicados por el FA en Diputados, el vice del MEF aseguró que son "correctos" porque protegen la inversión social en educación y no se salen de las previsiones del gobierno.

En tanto, el Partido Colorado también planteó al gobierno que establezca en la Rendición de Cuentas un compromiso para rebajar los impuestos que ahora sube, con el argumento de la coyuntura de crisis.

El senador Amorín propuso que se haga lo mismo que en la crisis de 2002, cuando el gobierno de turno planteó que bajaría impuestos cuando la situación mejore, y así lo hizo -recordó- con el Impuesto a las Retribuciones personales en setiembre de 2003 y marzo de 2004.


Populares de la sección