Miguel Brechner: "Vivimos en una sociedad abocada a pegarle a los docentes"

A 10 años del inicio del plan Ceibal, su director analizó las causas de los malos indicadores educativos y cómo hacer para entusiasmar a los estudiantes en el aula. Vea el video

"Los jóvenes en la educación pública se aburren y no hay nada peor que darle clases a un joven aburrido". Así identificó el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, uno de los problemas educativos que, a su entender, es necesario atacar utilizando las nuevas tecnologías aplicadas al aula.

"La discusión de la educación pública no es profunda", Miguel Brechner.

A diez años de la implementación del plan que entrega a cada niño que ingresa al sistema educativo público una computadora con conexión a Internet gratuita, los desafíos pasan por la formación de los docentes en las nuevas tecnologías y lograr que los estudiantes no abandonen.

"Yo te quiero ver si acá dijeras que para jugar en primera división tenés que terminar enseñanza media. ¡Se te arma un lío!", Miguel Brechner.

"La sociedad uruguaya declara que la educación es importante pero en la vida real no es así (...) En Uruguay no es primordial terminar la educación media", señaló Brechner al ser entrevistado por Patricia Madrid en El Observador TV.

"Me preocupa muchísimo la renovación interna del Frente Amplio"

Brechner: "La discusión de la educación pública no es profunda"

La primera vinculación de Brechner con la política fue en el Movimiento 26 de marzo, en la década de 1970, donde militó siendo estudiante. Fue cercano al general Líber Seregni, a quien recuerda como una persona "entrañable" pero con el que también mantenía discusiones políticas.

"Hay hogares en los que tienen más computadoras que camas", Miguel Brechner.

Le bastaron catorce minutos y medio para convencer al presidente Tabaré Vázquez de que su gobierno debía implementar el Plan Ceibal y aunque llevó adelante unas de las revoluciones tecnológicas más importantes de las últimas décadas, no es rehén de su celular ni usa Whatsapp para trabajar.

"Las buenas críticas al Plan Ceibal son bienvenidas", Miguel Brechner.

Nació en Bolivia, donde sus padres llegaron escapando de la guerra en Europa. De madre alemana y padre polaco, vivió la crueldad del régimen nazi de cerca cuando toda su familia paterna, a excepción de un tío, murieron en el campo de concentración de Auschwitz.

"Tener internet hoy en día es un derecho", Miguel Brechner.

Aunque cree que "estamos lejos" de un gobierno de oposición, reconoce que le preocupa la falta de nuevas figuras políticas dentro del Frente Amplio de cara a las elecciones presidenciales de 2019


Populares de la sección