Ministerio del Interior investigará infiltración en grupo radical

Autoridades de la cartera consideran que se trató de un acto "ilegal"
El Ministerio del Interior quiere dar con los policías que se infiltraron entre 2011 y 2013 en el grupo radical Plenaria, Memoria y Justicia para investigar un acto que las autoridades de la cartera consideran "ilegal". Así lo afirmó a El Observador el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, quien remarcó que "nunca existió una orden" de ese ministerio para infiltrarse "en un grupo social o sindical". "No hay ninguna dependencia que tuviera la orden. Si algún policía lo hizo, actuó sin autorización. Queremos saber quién fue porque lo vamos a sancionar", sostuvo el subsecretario.

En una línea similar el director general de secretaría, Charles Carrera, declaró ayer que "no tienen conocimiento", ni "existe una disposición ni autoridad de ninguna jerarquía policial que la haya dispuesto". Para el jerarca, la operación ocurrió "sin autorización" y "es una situación ilegal".

De todas formas, Carrera afirmó que no saben si pueden "investigar un hecho" que para la cartera "es absolutamente falso".

El Observador informó el lunes 27 que al menos cuatro policías de diversas reparticiones especiales del Ministerio del Interior estuvieron infiltrados en la Plenaria Memoria y Justicia, a raíz de una denuncia del Comité Central Israelita por su preocupación porque grupos radicales estaban girando hacia posiciones favorables al islamismo.

La figura del agente encubierto o infilitrado está prevista en el artículo 7 de la Ley de control y prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Esa norma establece que solo podrán actuar con una orden expresa de un juzgado de Crimen Organizado a pedido de la Fiscalía. "La identidad supuesta será otorgada por el Ministerio del Interior por el plazo de seis meses prorrogables por períodos de igual duración, quedando legítimamente habilitados para actuar en todo lo relacionado con la investigación concreta y a participar en el tráfico jurídico y social bajo tal identidad", indica la ley.

La infiltración en grupos radicales por parte de la Policía no es nueva. En 2013, un grupo de policías declaró ante la Justicia haberse hecho pasar por estudiantes en la marcha por la que todos los años se recuerda la muerte de Líber Arce. El objetivo, según informó El País en esa oportunidad, era identificar a grupos radicales que generaban incidentes.


Populares de la sección