Ministro de Defensa pide "calma" ante idea de reformar Caja Milita

Menéndez dijo que el gobierno estudia el tema y afirmó que se escucharán opiniones

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, pidió "calma y no pensar ni hacer elucubraciones por fuera de la realidad" en cuanto a la reforma de la Caja Militar, tema sobre el que, aseguró, no hay una definición y respecto al que el gobierno está "trabajando y pensando".

Menéndez concurrió ayer a la Comisión de Presupuesto del Senado para analizar los artículos de la Rendición de Cuentas relativos a su cartera. Pero en el debate se integró lo vinculado a la reforma de la Caja Militar, cosa que en realidad no está incluida en la norma presupuestal a estudio del Parlamento.

El Poder Ejecutivo quiere reducir el déficit de la Caja Militar que arroja pérdidas anuales de US$ 450 millones. La reforma que se evalúa impulsar, que encuentra rechazo entre los militares, pretende dejar sin efecto el régimen jubilatorio vigente desde 1974 que permite a los uniformados pasar a retiro con 20 años de servicio y menos de 50 años de edad.

Ayer en rueda de prensa antes de retirarse del Parlamento, el ministro dijo que lo que se pretende es "un régimen que sea más equitativo y que tenga en cuenta la realidad de la seguridad social del país". Pero Menéndez aclaró que existe voluntad del gobierno de escuchar a todas las partes interesadas en el tema y por tal razón destacó que se debe "dar tranquilidad" a los militares.

Por su parte, la senadora nacionalista Verónica Alonso aseguró que la reforma de la Caja Militar "es otra forma del Ministerio de Economía de sacarle a quienes menos tienen, que son las Fuerzas Armadas". La legisladora aseguró que se terminará perjudicando al personal subalterno.

En tanto, la senadora frenteamplista Mónica Xavier criticó a la oposición por introducir el tema de la Caja Militar en la discusión de ayer porque "no está en debate" en la Rendición de Cuentas

"Caduca" proceso de compra de avión

En la reunión de la Comisión de Presupuesto, el senador colorado Pedro Bordaberry consultó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, sobre el proceso de compra de un avión multipropósito que, entre otras cosas, será usado para los viajes presidenciales. En rueda prensa, el legislador colorado dijo que el plazo para adjudicar la compra "caduca"en setiembre y criticó la oportunidad del gasto en momento de recortes presupuestales.

Populares de la sección