Miranda: "Tenemos que ser los mejores gestionando; es un desafío"

Asumió el presidente del FA, que propuso "reencausar" a la coalición de izquierda

Javier Miranda asumió como presidente del Frente Amplio en el Plenario Nacional que este sábado y dio un discurso en el que explicitó cuál es la "esencia" de la izquierda y presentó "desafíos" para la coalición.

"Hemos avanzado mucho y debemos seguir avanzando, más allá de la coyuntura, más allá de la gestión", dijo Miranda al asumir. "Por supuesto que gestión sí; gestión seria, responsable, transparente. Tenemos que ser los mejores gestionando la cosa pública y ese es un desafío", expresó. "Somos también usinas de ideas, constructores de utopías, constructores del futuro, artesanos constructores del futuro y para eso necesitamos más formación para la deliberación, instalar en la agenda pública el debate, proponer nosotros el debate y que no nos lo marquen", agregó.

En ese sentido, el nuevo presidente planteó que el Frente Amplio hoy es "partido de gobierno, no el gobierno". En varios momentos de su discurso, definió el rol de la fuerza política y sus desafíos. "Somos el sostén político, la base política de nuestros gobiernos; sin seguidismos, ¡claro que no!, con mirada critica", expresó.

Miranda aseguró que se está "viviendo una crisis de la gobernanza, de la democracia representativa a nivel de los estados nacionales" y en ese marco se preguntó "cuál es la alternativa". "¿Alguna propuesta de la no política? ¿La de la tecnocracia? ¿La de unos pocos técnicos sabelotodo que lo conducen? ¿La de las aristocracias, que reducen a unos pocos las decisiones que nos competen a todos? Frente a ello, como izquierda proponemos más política, más ideas, más ideología, sistema de ideas con principios y valores en busca de finalidades, más y más participación, más política. En definitiva, más democracia y más república".

En cuanto a la definición del Frente Amplio, planteó que su "esencia" es "coalición y movimiento" y pidió "compromiso con el movimiento, con sectores coherentes, consistentes, que forman a sus cuadros".

Otro de los desafíos planteados fue construir "una alternativa de presencia de los uruguayos en todo el mundo". Si bien el plebiscito de 2009 no logró los votos suficientes para aprobar que los uruguayos que están en el exterior voten en las elecciones nacionales y departamentales, el Frente Amplio permitió en las elecciones internas esta posibilidad. Miranda aseguró que "corresponden sus derechos".

Los jóvenes y los que no están

Además de la asunción de Miranda, este sábado se proclamó a los integrantes del Plenario Nacional, los presidentes departamentales y los vicepresidentes que acompañarán a Miranda: José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), Blanca Elgart (Partido Socialista) y Sandra Lazo (MPP). Por su parte, Gonzalo Reboledo asumió como secretario político del partido.

Miranda, que ganó la elección en julio, tuvo el apoyo de Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, el Nuevo Espacio y Partido Socialista; y derrotó a Alejandro Sánchez (que tenía el apoyo de MPP y lista 711), Roberto Conde (impulsado por PVP y Partido Comunista) y José Bayardi (Vertiente Artiguista).

En su asunción, el flamante presidente del Frente Amplio expresó su "compromiso con todos los territorios, con los interiores del país", con "cada comité", con "la igualdad de género, con las mujeres" y con "la juventud". "Lo que nos define como izquierda es la igualdad, la vocación de la igualdad", expresó, luego de aclarar que no lo mencionaba por "corrección política".

También hubo tiempo para recordar a algunos de los fundadores del Frente Amplio. "Somos parte de esa corriente en este momento histórico. No venimos a refundar, venimos a reencausarnos en una huella que trazaron los mayores y es la huella de Seregni", expresó.

Miranda también agradeció a los militantes "de suela y saliva" y a los sectores, a los frenteamplistas. "Desde luego, a la familia, a los más cercanos. En Sabina, en Ignacio el que trae el fuego, en Marta, en los que no están, en María Teresa, en Fernando, en Luis Fernando", dijo con la voz quebrada. Marta Álvarez Comelli es su tía, María Teresa Álvarez fue su madre; Luis Fernando, su hermano; y Fernando, su padre, militante del partido comunista y fundador del Frente Amplio, detenido en 1975, asesinado en dictadura y cuyos restos fueron hallados en el Batallón número 13 en 2006.


Populares de la sección