MSP interviene para revertir renuncia de 21 pediatras en Florida

Las autoridades sanitarias aseguran que la institución debe tomar decisiones que aseguren la continuidad asistencial de los niños
El ministro de Salud, Jorge Basso, aseguró esta mañana que el Ministerio de Salud Pública intervino para intentar revertir la renuncia de 21 pediatras de la Cooperativa Médica de Florida. Tras no llegar a un acuerdo por mejoras en las condiciones laborales, los especialistas de la Cooperativa Médica de Florida presentaron este martes su renuncia.

Consultado en rueda de prensa acerca de las previsiones que toma el MSP para asegurar la atención a los usuarios, dijo que una de las medidas es "tratar de ver si es posible generar ámbitos que puedan ayudar a que esa medida pueda revertirse". "Siempre hay que hacer el máximo esfuerzo para tratar de resolver los problemas, aún cuando parezcan casi consolidados", dijo.

Por otro lado, la cartera le pidió a las autoridades de la mutualista que enviara el plan de contingencia para ver cómo le darán continuidad asistencial a la población infantil de COMEF. "La institución va a tener que tomar decisiones de manera tal que con servicios propios, contratados, no se generen problemas asistenciales", dijo Basso.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría manifestó su respaldo a los pediatras que renunciaron, según indicaron en un comunicado enviado ayer. "La SUP expresa su compromiso de continuar trabajando por lograr que esta situación se revierta a la mayor brevedad posible y los niños, niñas y adolescentes de COMEF puedan ser atendidos por pediatras en condiciones de trabajo adecuadas y seguras", indicaron.

Los pediatras concretaron las renuncias debido a que la propuesta que habían realizado a la empresa para mejorar el servicio no fue aceptada, dijo a El Observador Mario Romero, uno de los pediatras involucrados. Ante la salida de estos profesionales el servicio de atención a niños de ese centro asistencial quedó reducido a tres pediatras, cooperativistas de la empresa.

"El servicio de pediatría prácticamente no existe", aseguró Romero. El pediatra explicó que en Florida hay unos 15.000 menores de 15 años, y que muchas veces Comef termina siendo la puerta de emergencia de referencia del departamento, por lo que la atención quedó limitada.


Populares de la sección