Mujeres tendrán más peso en acto del Frente tras reclamo interno

Dirigentes realizaron una movida para incluirlas en acto aniversario
Después de una movida en las redes sociales y en la interna del Frente Amplio de dirigentes oficialistas como las senadoras Constanza Moreira (Casa Grande), Mónica Xavier (Partido Socialista), y la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, el Frente Amplio (FA) dio vuelta una resolución de su Mesa Política para conformar una lista de oradores paritaria durante el 46 aniversario del primer acto de masas de la coalición de izquierdas.

Tras bajarse tres de los oradores votados en primera instancia como el expresidente, José Mujica, el senador Marcos Carámbula y el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio resolvió ayer que la lista de oradores del acto del 26 de marzo estará compuesta por el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el presidente de la Departamental de Canelones del Frente Amplio, Mariano Bianchino, y la representante de los comités de base canarios, Estefanía Díaz.

"Ante el hecho evidente de que tres compañeros declinaron participar, se resolvió que la decisión de la Mesa Política quedó sin efecto y el Secretariado Ejecutivo decidió designar a otros cuatro compañeros", dijo Miranda ayer en conferencia de prensa.

El cambio ocurrió tras la polémica surgida el fin de semana ante la escasa participación de mujeres en el estrado. La Mesa Política del FA votó el viernes 17 como oradores del acto del 26 de marzo, a realizarse en la ciudad de Las Piedras, a Miranda, Mujica, Carámbula, Mahía, Bianchino y Díaz. Esa representación generó molestia entre dirigentes del FA que el fin de semana reclamaron a través de las redes sociales.
Dirigentes como las senadoras Constanza Moreira y Mónica Xavier fueron dos de las principales voceras del movimiento. La dirección del PS liderada por Xavier trató ayer el tema antes de la reunión del Secretariado Ejecutivo del FA y reafirmó su posición de reclamar mayor participación de mujeres en el acto.


Mientras Carámbula resolvió bajarse el domingo 19 por el mismo motivo, Mujica y Mahía confirmaron ayer que también declinaban participar. "Los medios de comunicación de redes sociales son medios de comunicación vigentes y hay que tenerlos en cuenta. Lo que hay que hacer es tomar nota de la realidad. Eso a uno le podra gustar más o menos pero es un hecho", dijo Miranda al ser consultado sobre los reclamos de dirigentes y militantes en redes sociales.

El tema llegó ayer al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, que votó una integración de la lista de oradores similar a la propuesta el viernes 17 por Miranda. Miranda, que en principio había propuesto que además de él hablaran Bianchino y la ministra Kechichián, criticó en la mañana de ayer la resolución de la Mesa Política, y aseguró que promovería su "revisión", algo que se concretó sobre las 16 horas al finalizar la reunión semanal del Secretariado Ejecutivo.

La propuesta de Miranda había perdido la votación del viernes frente a la promovida por los comité de base con apoyo de sectores como el MPP y el Partido Comunista. Durante la mañana de ayer, al ser entrevistado en 1410 AM, Miranda había sido crítico de los dirigentes que desestimaron su propuesta inicial.

"En el más absoluto respeto a la decisión orgánica creo que evidentemente la decisión que tomó el viernes la mayoría de la Mesa Política no logra captar lo que está pasando en la sociedad. Venimos de un 8 de marzo donde 300.000 personas se manifestaron por la igualdad de derechos de las mujeres", señaló.

Populares de la sección